El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha ordenado investigar si un agente de los Mossos d'Esquadra facilitó información reservada para que Tsunami Democràtic pudiera "actuar" contra el rey Felipe VI en el verano de 2020. El juez basa esta nueva línea de investigación en los contactos que el imputado Josep Campmajó mantuvo con un individuo apodado Xuxu Rondinaire que "con mucha probabilidad" pertenecería a la policía autonómica.
"La conversación permite inferir que Tsunami Democràtic podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del rey a Barcelona", sostiene el auto notificado este viernes. "La parte inicial de la exposición de Rondinaire parece hacer referencia a otra conversación anterior que no se dispone, y que sería el prólogo de las ideas expuestas por Rondinaire que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca".
García-Castellón sospecha que la visita ante la que planeaban "actuar" es la que Felipe VI realiza anualmente a Barcelona por los premios Princesa de Girona. Entre la información que Rondinaire le facilitó Campmajó, el magistrado destaca "el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto", "los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido", "la disposición de fuerza policial en cruces, puentes e intersecciones" y "la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos y ambulancias".
Campmajó es un empresario de Girona que presuntamente ejercía como lugarteniente del también investigado Xavier Vendrell, exmilitante de Terra Lliure y exsecretario de Organización de ERC. En cuanto a Rondinaire, el juez ya ha ordenado a la Guardia Civil que proceda a su identificación. "Entre sus objetivos podría estar actuar al paso de la comitiva del Rey", advierte en el auto. "Este extremo se deduce de expresiones como Guardia R que, con toda probabilidad, hace referencia a la Guardia Real".
La exdirectora del CNI declara ante el juez tras conocerse que espió a Aragonès por los CDR
EFE
La resolución destaca para ello uno de los mensajes que Rondinaire envió a Campmajó a través de Wire, la aplicación que les permitía encriptar estas conversaciones: "Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame qué queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad). Y la comitiva es larga".
El juez explica que esta conversación "se puede ubicar entre los días 12 y 13 de julio de 2020". En cuanto a la referencia al Camp Nou, Tsunami había llevado a cabo una acción en este estadio siete meses antes, durante el partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Según concluye el juez, el resultado de esta acción no había estado "a la altura de lo que se esperaba por la organización" y decidieron planear "algo todavía más grave" contra Felipe VI.
Nuevas diligencias sobre el fallecido
El auto de este viernes también acuerda dirigirse al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto de Barcelona para que informen de cuanto sucedió con la asistencia del ciudadano francés que falleció durante el bloqueo al aeropuerto de El Prat de 2019: "En concreto, quién les contactó por parte del Servicio de Emergencias Médicas para el desplazamiento del helicóptero, por qué motivo se desplazó este helicóptero, y en qué circunstancias se desplaza un helicóptero desde el hospital de Bellvitge al Aeropuerto de El Prat, si es que ha ocurrido alguna otra vez"..
García Castellón también pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "que remitan los informes, atestados o actas que se levantaran o redactaran" por "lo acontecido en el aeropuerto de El Prat, así como la relación de los agentes de este cuerpo que resultaron lesionados". Esta última petición adquiere especial relevancia después de que el propio García-Castellón haya abierto una vía para no amnistiar a Carles Puigdemont y el resto de investigados de Tsunami por la "gravedad" de las lesiones que sufrieron los policías nacionales durante las protestas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}