Denuncian maltrato a migrantes en Alcalá: "Los marcan a boli para identificarlos"

Denuncian maltrato a migrantes en Alcalá:

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado "el maltrato" al que están sometidos, según la organización, los migrantes procedentes de Canarias alojados en Alcalá de Henares, a quienes "marcan con boli para identificarlos" y sufren "duros controles" para poder salir del centro habilitado por el Gobierno.

En una carta, que ha avanzado el Gobierno regional, el secretario general de la organización, Rafael Escudero, ha trasladado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, su "enorme preocupación" por la situación en este centro, gestionado por la ONG ACCEM, y que, asegura, han denunciado en tres ocasiones ante el Defensor del Pueblo.

La Red adjunta una fotografía en la que se ven marcas de boli en los brazos de los usuarios para identificarlos, y asegura que se les somete "a un duro control (en tres fases) para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente". También aseguran que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro, es decir, que van a empezar a evacuar sin solución habitacional a más de 300 usuarios".

Lourdes Barragán

"Esto incluye a menores que están en el centro ahora mismo y que, al hacer salida del recurso, van a tener que pedir amparo inmediatamente a la Comunidad de Madrid, así como a decenas de personas de origen migrante sin recursos económicos”, avisa el secretario general de la organización, que pide una reunión con el Gobierno regional para "denunciar este escenario de manera conjunta".

Y apunta que los contratos de emergencia para alojar a estos migrantes “están a punto de caducar” y les dejarán “en la calle” y “obligándoles a la mendicidad”. La Red remarca que "no se puede hacer un proceso de reubicación sin planificación, medios económicos o dotación a las comunidades autónomas", argumento que comparte el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha avivado recientemente la polémica tras vincular a migrantes del centro habilitado por el Gobierno y unas presuntas agresiones sexuales en Alcalá.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto