El Juzgado de Instrucción Número 11 de Sevilla ha archivado la investigación sobre la muerte de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años que falleció electrocutado el pasado 12 de octubre en la estación de trenes de Santa Justa. “No existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento”, advierte el auto.
El juzgado apoya esta decisión en diligencias practicadas, entre las que destaca el levantamiento del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras por parte de la Policía Científica, la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y las declaraciones de diversos testigos. El informe de la autopsia también confirma que se trató de una muerte accidental por electrocución.
Los cuatro días de búsqueda y la cámara de TVE
El rastro de Prieto se perdió el 12 de octubre, tras perder el tren que tenía previsto coger en Santa Justa para regresar a Córdoba. Sus últimos movimientos apuntaban a que había tratado de subirse a otro tren para el que no tenía billete y los vigilantes le habían echado. Cuatro días después, su cadáver apareció entre los vagones de un tren averiado que no prestaba servicio desde el 24 de agosto.
El hallazgo se produjo la mañana del 16 de octubre, cuando el tren estaba realizando unas maniobras sin viajeros y una cámara de TVE captó sus movimientos. Los periodistas estaban ahí para cubrir el suceso y en las imágenes que recogieron se podían ver unas piernas que sobresalían inertes entre los dos vagones. El cuerpo no presentaba signos de violencia y, a partir de ese momento, se impuso la tesis de la muerte accidental.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, reforzó la hipótesis de la electrocución al confirmar un día después que una cámara de seguridad de una gasolinera cercana había grabado cómo el joven se subía al techo del tren el mismo día de su desaparición. "La investigación pone de manifiesto que no participaron terceras personas", advirtió ya entonces.
Teniendo en cuenta la grabación de esta gasolinera y los resultados de la autopsia, el juzgado sostiene ahora que Prieto falleció el mismo 12 de octubre en el lugar en el que hallaron su cuerpo. La investigación debe archivarse al "no existir indicios de la perpetración de hecho delictivo alguno", concluye en su auto.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}