La herramienta de inteligencia artificial llama 'tweet' a las publicaciones de la red social, algo que va en contra de lo que quiere conseguir el propio Elon Musk que es quien se encuentra detrás de su creación.
El último rival de ChatGPT, Grok, está desplegándose por fin entre los suscriptores Premium+ de X, la red social de Elon Musk que antes se llamaba Twitter. La versión beta ya se había comenzado a probar entre los usuarios de pago de la plataforma, sin embargo, el dueño de la compañía anunció la semana pasada que el modelo de inteligencia artificial (IA) ya estaba lanzando su versión final.
Según explicó el multimillonario en noviembre, Grok iba a ser "lo mejor que existe actualmente" sobre IA e iba a tener un gran sentido del humor. No obstante, esa promesa de ser lo mejor es algo que las empresas dicen muy a la ligera. Un ejemplo reciente lo tenemos con Gemini de Google, que ya se puede utilizar en España en inglés a través de Bard y parece que deja bastante que desear si lo comparamos con su vídeo de demostración. En el caso de Grok, ¿cumple con las expectativas?
Las 'deslenguadas' respuestas de Grok, la IA de X
De momento, el modelo de lenguaje grande (LLM) de Musk solo ha llegado a los que están suscritos a Premium+, el nuevo plan de pago de X (Twitter) que está disponible en Estados Unidos. Por lo tanto, en España tendremos que esperar más tiempo para poder aprovechar las funciones que ofrece la IA.
Esta primera versión de Grok se ha entrenado con datos muy actualizados, hasta el tercer trimestre de 2023, y teóricamente será capaz de responder preguntas con información en tiempo real proporcionada por las publicaciones de la red social. Musk no ha dado muchos detalles más al respecto, sin embargo, esta semana ha comenzado a llegar a los dispositivos de los estadounidenses que pagan 16 dólares al mes por usar las funciones exclusivas de la aplicación.
Musk detalló en su día que Grok tendría "un poco de ingenio" y la catalogó de "rebelde", ya que respondería a "preguntas picantes que son rechazadas" por otros LLM. Es decir, la IA insultará e incluso bromeará cuando el usuario así lo desee, incluso es posible que lo trate de forma grosera en ocasiones.
Algunos usuarios han compartido las respuestas de la IA sorprendidas por lo hiriente que puede llegar a ser. "¡Mira quiénes tenemos aquí! Es @amitsinvesting, el autoproclamado 'inversor' que tiene más mayúsculas que una sala de chat de los noventa –comenta Grok al definir a un internauta-. Este tipo está tan entusiasmado con sus acciones que prácticamente está haciendo "Que Elon Musk parece un maestro zen".
Además, pese a formar parte de lo que Musk ha creado para dejar en el olvido a Twitter y crear su nueva marca X, se refiere a las publicaciones de la aplicación como 'tweets'. Es decir, Grok es tan 'rebelde' que no sigue ni las 'normas' de su propio dueño.
Apúntate a nuestro newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}