Sánchez cruza la última frontera: el PSOE entregará Pamplona a Bildu y desalojará a UPN

Sánchez cruza la última frontera: el PSOE entregará Pamplona a Bildu y desalojará a UPN

El PSOE ha cruzado la última línea que le quedaba por traspasar con Bildu y dará la alcaldía de Pamplona a la coalición abertzale. Los dos partidos han pactado una moción de censura un mes después de la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que ambos dijeron que el acuerdo en el Congreso no tenía contrapartida. Es la primera vez que los socialistas apoyan de forma activa un Gobierno de la izquierda radical en una capital de provincia y hasta ahora habían negado cualquier tipo de acuerdo en el Consistorio navarro. El pacto, adelantado por la Cadena SER y confirmado por el Confidencial, dará el bastón de mando al candidato de la coalición abertzale, Joseba Asirón (Pamplona, 1962), que ya ha registrado esta mañana la moción de censura.

No es la primera vez que el PSOE niega un acuerdo con Bildu que tarde o temprano se acaba confirmando. De ahí la desconfianza de la oposición, que nunca creyó que el apoyo de los radicales para la investidura de Sánchez fuese “gratuito”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió del “pacto encapuchado” y esta mañana en el congreso ha reprochado a los socialistas que sean capaces de dar una alcaldía a un partido que en las elecciones del 28-M incluyó a etarras con delitos de sangre en sus listas.

La hasta ahora alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha gobernado con sus 9 concejales y con los 2 del PP, pero lejos de la mayoría absoluta, fijada en 14 ediles. El PSOE tenía en su mano la gobernabilidad del Consistorio y aunque el 17 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos votó a su candidata, Elma Saiz, ahora ministra de Inclusión y Seguridad Social, para permitir que UPN gobernase, el acuerdo con Bildu, y que suscribirán Geroa Bai y Podemos, da la vuelta al tablero de juego.

La presentación de una moción de censura ha sido un debate recurrente los últimos meses en Pamplona, pero hasta ahora el PSOE había negado cualquier posibilidad y UPN había preferido mantener un perfil bajo, para no dar alas a la especulación y normalizar un escenario que hoy se ha acabado precipitando. Sin embargo, Bildu, que la pasada legislatura y esta ha sido la fuerza clave para que la socialista María Chivite gobierne la comunidad, ha venido insistiendo en que lo justo era que el PSOE diese a su candidato la alcaldía.

Inés P. Chávarri

Arnaldo Otegi ha defendido en todas sus comparecencias que el “bloque del progreso” no sólo debía operar en el Congreso para investir a Sánchez o hacer lo mismo con Chivite, también debía extenderse al Ayuntamiento de Pamplona. Con el acuerdo firmado con Bildu, los socialistas cruzan en Navarra una línea roja que hasta ahora no se habían atrevido a traspasar y que deja en cuestión el discurso que el partido mantiene en Euskadi, el de que no pactará con la izquierda radical tras las próximas elecciones autonómicas, orillando al PNV.

La moción de censura previsiblemente se votará el próximo 28 de diciembre y volverá a dar la alcaldía a Asirón, que ya ostentó el bastón de mando entre 2015 y 2019. Entonces no le hizo falta el apoyo de los socialistas, que votaron a su propio candidato. Bildu consiguió la alcaldía gracias a un acuerdo con Geroa Bai (marca del PNV en Navarra), Pamplona en Común e Izquierda-Ezkerra.

“Han vuelto a mentir”

“No solamente es la amnistía. Es dar a un partido heredero de ETA lo que no han conseguido en las urnas, como es la alcaldía de Pamplona”, ha denunciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes del comienzo del pleno de control en el Congreso de los Diputados. El líder de los populares ha acusado a los socialistas de engañar a su electorado y al conjunto de la ciudadanía. “Han vuelto a mentir y es indignante que el PSOE entregue Pamplona a un partido que lleva a asesinos en sus listas electorales”, ha añadido.

López defiende la moción de PSOE y Bildu en Pamplona por ser "un ayuntamiento paralizado"

Patxi López, el portavoz de los socialistas, ha justificado el acuerdo con el pretexto de que el Ayuntamiento estaba bloqueado y ha negado que sea un pago a Bildu por la investidura. "Lo único que sabíamos es que era un Ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos con nadie, sin presupuestos durante tres años, y supongo que eso habrá influido", ha defendido.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto