Muy pronto llega a los cines de España esta película en la que se cuenta la muerte en extrañas circunstancias de una de las musas del destape, a la que interpreta una de las actrices más prolíficas en cuanto a series de éxito.
Las licencias temporales no son algo extraño en el cine. La polémica en torno al Napoleón (2023) de Ridley Scott y sus fallos de exactitud histórica han sido el último ejemplo de anacronismo en una industria repleta de ellos, pero no hace falta irse a producciones de Hollywood para encontrar casos similares, ya que en España también se producen. En Cristo y Rey, la serie de Atresplayer que narra la tormentosa relación del domador con la musa del destape, también hay uno, aunque relacionado con una actriz de los años 70.
La serie, que ha comenzado a emitirse en abierto en Antena 3, arranca en 1979, pero en ella se cuenta muy brevemente el fallecimiento de una de las actrices de la época, aunque este se produjo en 1977. ¿Quién era la protagonista de tal anacronismo? Pues Sandra Mozarowsky. Ahora, las extrañas circunstancias que todavía rodean a su muerte serán llevadas a la gran pantalla, y mientras en Cristo y Rey quien se metió en la piel de la musa fue Anna Cannepa (que también aparece en la segunda temporada de 30 Monedas), ahora es el turno de Claudia Traisac.
Claudia Traisac, una todoterreno de la series
Comenzó a prepararse como actriz desde muy pequeña, y fue en 2004, mismo año en el que debutó en el cine, cuando tuvo su gran oportunidad en la serie de Antena 3 El inquilino con tan solo 16 años. En 2006 España comenzó a conocer el nombre de Claudia Traisac gracias a interpretar a Julia, el primer amor de Carlitos en Cuéntame, que se acaba de despedir tras dos décadas en emisión.
Tras aparecer de manera esporádica en ocho temporadas de la mítica serie de La 1, fue encadenando papeles menores en ficciones como Amar en tiempos revueltos o Rescatando a Sara, hasta que en 2012 le llegó otro papel protagonista: el de Silvia en Luna, el misterio de Calenda, creada por un Daniel Écija que, curiosamente, también es el responsable de Cristo y Rey. Posteriormente, también hizo cameos en dos de las grandes series de Telecinco, Aída y El Príncipe.
Los papeles protagonistas de Claudia Traisac en series
En 2016, además de iniciar su andadura en Paquita Salas con un rol recurrente, volvió a protagonizar una ficción: fue la escogida para liderar la serie La sonata del silencio, ambientada en la posguerra y que adapta la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. Además, volvió a coincidir con José Coronado en otra de las grandes ficciones del actor, Vivir sin permiso, en la que interpreta a su hija Lara.
Claudia Traisac dio el salto al streaming de la mano de Netflix en 2019 con Alta Mar, a la que se unió en la segunda temporada, y participó en un episodio de Liumelia, el spin-off de un Amar es para siempre que ya tiene sustituta en las tardes de Antena 3, y también hizo lo propio en Un cuento perfecto. Su último trabajo en una ficción ha sido en la Los pacientes del doctor García.
El cine y protagonista en 'La última noche de Sandra M.'
A pesar de que apareció por primera vez en la gran pantalla a la par que en la televisión, la carrera de Claudia Traisac en el cine es mucho menos prolífica. Tan solo ha participado en siete proyectos, tres de ellos en los últimos dos años. Tras El séptimo día (2004) y Amanecer en Asia (2009), su primer rol protagonista llegó en 2014 con Escobar: Paradise Lost (2014), en la que compartió escenas con Benicio del Toro, Josh Hutcherson, que es su actual pareja, o Carlos Bardem, entre otros.
Realizó un cameo en La llamada (2017), obra de teatro que también ha protagonizado en numerosas ocasiones, aunque en este 2023 ha vuelto al cine por todo lo alto: con dos papeles principales, y... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}