Podemos estalla en Madrid: su líder dimite entre críticas a Belarra por el "choque" con DíazPodemos presiona a Sánchez y Díaz y ahora deja en el aire su apoyo a los presupuestos
La separación oficial de Unidas Podemos y Sumar se ha anunciado este martes, 5 de diciembre, tras meses de enfrentamientos entre las líderes de ambas formaciones. Los cinco diputados del partido de Ione Belarra pasarán, por tanto, al grupo mixto del Congreso que hasta ahora lo formaban tres diputados.
La formación de Yolanda Díaz pasará a tener 26 escaños, en lugar de los 31 que consiguieron en las pasadas elecciones tras el acuerdo con Unidas Podemos. Un pacto que se formalizó rozando el tiempo límite para concurrir en las urnas y con la salida de Irene Montero. Que la exministra de Igualdad no formase parte de las listas fue una de las condiciones que más ha achacado la cúpula a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de Pedro Sánchez.
Quiénes están en el grupo mixto
Actualmente, en las Cortes Generales hay 8 grupos parlamentarios con nombre propio (PP, PSOE, Vox, Sumar, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, EHB y EAJ-PNV) y el grupo mixto que ahora estaría formado por ocho miembros con los cinco de Podemos.
Alberto Catalán Higueras (UPN), Néstor Rego Candamil (BNG) y Cristina Válido García (Coalición Canaria) son los actuales representantes políticos que conforman el grupo mixto. Estos dos últimos votaron a favor de la investidura de Sánchez. La normativa del Congreso fija que los grupos parlamentarios se constituirán en los cinco días siguientes a la Sesión Constitutiva de la Cámara. Y el artículo 23 del reglamento recoge que "los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en Grupo Parlamentario".
Sánchez afronta la legislatura con la amenaza de Podemos de desequilibrar la mayoría
Carlos Rocha
La norma también establece que podrán constituirse en grupo parlamentario aquellos "diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación". Este es caso de los morados, por lo que este movimiento cumpliría con la disposición del Congreso.
Tras abandonar Sumar, Ione Belarra, Lilith Verstrynge, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana se unirían a UPN, BNG y Coalición Canaria en la estrenada nueva legislatura.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}