La solución de Almeida para los atascos: nueve grúas fijas para actuar en accidentes¿Harto de los atascos? El tráfico, el primer problema para los vecinos de Madrid
El puente de la Constitución ha provocado más de 8 millones de desplazamientos en nuestro país. Muchas de esas personas han salido de las grandes ciudades aprovechando los 5 días de fiesta (contando el viernes como puente), mientras otras han hecho justo lo contrario: disfrutar de las luces instaladas en las capitales al mismo tiempo que adelantaban las compras de Navidad. Así se han visto grandes aglomeraciones en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, con calles completamente llenas de vecinos y visitantes.
Sea como fuere, en el Ayuntamiento de Madrid tienen claro que el lunes 11 va a ser un día de grandes movimientos por la cercanía de ese puente. Por esa razón, han decidido que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sean gratuitos durante 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas del lunes.
Madrid activa el nivel negro en el centro ante las aglomeraciones: qué significa
El Confidencial
Esa decisión permitirá a cualquier persona viajar completamente gratis en todos los autobuses municipales, excepto en la línea exprés que enlaza con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Eso sí, cada viajero tendrá que validar su título de transportes al acceder al autobús, aunque si no dispone de él, será el propio conductor quien se encargue de facilitar un billete sencillo para efectuar el viaje sin ningún coste.
No es la primera vez
Tal y como anuncia el Ayuntamiento de Madrid, esta será la 50ª jornada en la que los autobuses de la EMT serán gratuitos para todos los ciudadanos. Se utilizó por primera vez en el año 2021 después del paso de la borrasca Filomena y, desde entonces, se ha aplicado en 16 periodos distintos y en un total de 49 jornadas hasta la fecha, beneficiando a casi 10 millones de personas.
Los viajeros tendrán que validar su billete; si no disponen de él, el conductor se lo dará gratis
De hecho, solo en este año 2023, ya se ha utilizado este plan de choque en cinco ocasiones: en enero, después de las vacaciones de Navidad; en abril, dos jornadas después de Semana Santa; a comienzos del mes de septiembre, durante 5 jornadas consecutivas; también el primer lunes de octubre y, finalmente, durante tres jornadas en el Black Friday.
El Ayuntamiento de Madrid toma esta decisión en aquellas jornadas que son identificadas con un alto nivel de tráfico, pero también durante episodios de alta contaminación. Apuntan a que, en este caso, "el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera un alto número de desplazamientos". El objetivo es reducir el uso del vehículo privado en beneficio del transporte público.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}