La Comisión Europea (CE) planteó este jueves nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea y para asegurar el bienestar d...
La Comisión Europea (CE) planteó este jueves nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea y para asegurar el bienestar de perros y gatos en sus lugares de cría, en refugios y en las tiendas de animales de compañía, donde por primera vez se establecerán estándares mínimos para toda la UE.
La propuesta, presentada el pasado jueves, supone según datos de Bruselas la mayor reforma europea en el área del bienestar animal de las últimas dos décadas y afectará, por un lado, a los 1,6 millones de animales que son transportados en la UE al año y, por otro, a todas las personas que gestionan la compraventa de perros y gatos desde su cría hasta la venta en tienda o por internet.
Las normas para mascotas no afectarán ni a las mascotas que ya tienen un hogar ni a sus dueños, sino a las personas y negocios detrás de la cría, venta, refugios y albergues y tiendas de mascotas.
Bienestar de perros y gatos
"Como dueño de dos perros y un gato, sé lo importante que es poder estar seguro de su vacunación, registro, origen y de que nunca han sufrido", dijo en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic; también coincidió con él la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que tiene un perro.
Para el negocio de compraventa de perros y gatos, que mueve en la UE 1.300 millones de euros al año, Bruselas planteará por primera vez mínimos comunes a toda la Unión Europea para frenar a los establecimientos que mantienen a perros y gatos en condiciones pobres, que abusan de ellos, no los vacunan o los venden a una edad muy joven.
Para el 44 % de hogares europeos que tienen animales de compañía -la mayoría de ellos perros y gatos-, las mascotas criadas en malas condiciones generan más costes veterinarios y pueden desarrollar problemas de comportamiento.
Las normas propuestas prohibirían en la mayoría de circunstancias las mutilaciones dolorosas, como el corte de orejas o de cola en perros, y exigirían que los criaderos sean autorizados tras una inspección en persona, con trabajadores y cuidadores que hayan recibido una formación adecuada.
Además, todos los animales con los que se comercie en la UE deberán tener un microchip y quedar registrados en una base de datos interoperable en todos los Estados miembros; incluso cuando el comercio de la mascota sea por internet, el futuro dueño podrá comprobar la identificación y registro previo del perro o gato.
Transporte de animales de granja
En el área del transporte de animales, Bruselas se centra en endurecer las condiciones en las que se puede producir el desplazamiento en cuanto a la temperatura, duración del viaje o estado del vehículo, criterios que dependerán también de la especie que esté siendo trasladada y se adaptarán para los terneros no destetados, hembras preñadas y gallinas al final de su ciclo de producción.
En general, el transporte sólo podrá ser posible por la noche si las temperaturas superan los 30ºC; cuando sean inferiores a 0ºC, los vehículos de transporte por carretera tendrán que estar cubiertos y existir un control de la circulación del aire en el compartimento en el que viajan los animales.
En el caso de que la temperatura caiga de los -5ºC, el viaje no podrá en cualquier caso durar más de nueve horas.
Estas normas, que aplicarán a cerdos, vacas, cabras, ovejas, gallinas, pollos, conejos y caballos, prevé también que para la mayoría de animales los viajes duren un máximo de 21 horas con al menos una hora de descanso tras diez horas; tras este periodo, los animales deben poder descansar 24 horas fuera del vehículo con agua y alimentos. Para los animales destinados al matadero, por su parte, el viaje máximo será de nueve horas.
Aunque las propuestas publicadas este jueves no entran en las condiciones dentro de las granjas, Bruselas sigue analizando el impacto de la transición a granjas sin jaulas y reconoce que sus primeros análisis "muestran que la transición al sistema requerirá (...) enriquecer el entorno de los animales y darles más espacio para asegurar sus condiciones de bienestar mejoradas".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}