Un centenar de alumnos se afanaban este viernes en mostrar los conocimientos adquiridos como cocineros, camareros, jefes de sala, sumelliers, etc, en el acto central de celebración del 30 aniversario de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, a la que acudieron numerosas personalidades de la ciudad y la región.
Son los 100 jóvenes estudiantes correspondientes a los dos cursos que duran sus estudios en este centro que se ha convertido en todo un referente para el sector en la Costa del Sol y cuya fama es reconocida a nivel nacional.
La mitad de ellos (unos 50) cursan los estudios en itinerarios formativos de Cocina mientras que la otra mitad lo hace en Servicios de Restaurante Bar, divididos en cuatro especialidades: Servicios de Restaurante, Servicios de Bar y Cafetería, Sumillería y Diseño y comercialización de ofertas de restauración. También se celebran a lo largo del curso actividades complementarias, como seminarios y visitas profesionales.
Son la última generación de un total de 1.350 personas que han completados sus estudios en La Cónsula desde que se abrió en 1993. En sus aulas se han formado chefs tan reconocidos mundialmente como Dani García -que estos días inaugura su nuevo restaurante “Leña” en Dubái- y a otras estrellas Michelín como José Carlos García, Diego Gallego, Celia Jiménez y Paco García. También ha consolidado restaurantes que hoy son referentes gracias a los alumnos, como el Araboka, Takumi o el Cávala, e igualmente ha sido cantera de profesores que imparten formación en escuelas nacionales e internacionales, como Les Roches; la de Santo Domingo en Archidona; la Escuela de Benahavís, La Fonda, o la Escuela de Hostelería de Melilla.
La Cónsula también ha recibido distintos reconocimientos como la Placa de Oro al Mérito Turístico en 2005 por parte del Gobierno de España, y otros premios de cocina internacional, como el concurso nacional de coctelería El Gran Prix Joven Barman; cocina joven de Sabor a Málaga de H&T; Málaga Crea en la modalidad de cocina; el Concurso Nacional de Bacalao de Finlandia; el Concurso Nacional de Frutas Trops y el Foro del Mar de Alborán.
Empleabilidad
Pero el principal premio que ha conseguido esta escuela pública de hostelería es poder presumir de un 100% de empleabilidad de sus alumnos y de que algunos de los mejores restaurantes de la Costa del Sol se peleen por conseguir a estas jóvenes promesas, especialmente en un momento muy complejo para conseguir buenos profesionales en un sector tan sacrifico como la hostelería.
La Cónsula cuenta con un aula-restaurante abierta al público, con capacidad para 40 comensales, en el cual el alumnado puede experimentar situaciones de trabajo reales, lo que permite una formación integral de gran utilidad profesional. Por este espacio pasan unas 3.500 personas cada año. El restaurante ofrece servicio de almuerzo, tres días a la semana, de martes a jueves, con un precio cerrado de menú a 20 euros.
La escuela se encuentra en un gran edificio de estilo señorial situado en Churriana, cerca del aeropuerto, que terminó de construirse en 1856. Durante el verano de 1959 Ernest Hemingway debía escribir aquí una serie de artículos para la revista norteamericana “Life” sobre los toros y la rivalidad entre los dos grandes de aquellos años, Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín. Estos textos se conviertieron en el último libro que escribiera el autor norteamericano: “El verano peligroso”.
El edificio fue cedido hace 30 años por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para que creara esta escuela, situada en una finca de la Diputación Provincial donde hay un jardín histórico de 12 hectáreas.
Comida especial
Este viernes, La Cónsula celebró una comida muy especial para conmemorar esos 30 años a la que asistió la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, -de la que depende este centro- y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y otras autoridades locales y regionales.
También asistieron numerosos profesionales del sector, entre ellos el chef José Carlos García, quien a pesar de su estrella Michelín aseguró su orgullo por sus orígenes en esta escuela de hostelería y explicó que cada día que va a trabajar a su restaurante pasa por delante de La Cónsula y le trae los recuerdos de la ilusión con la que aprendió el oficio.
La consejera de Empleo se refirió de manera muy especial a los trece profesionales a los que se les entregó una distinción por su trayectoria laboral en esta escuela, sobre la que señaló que “hablar de La Cónsula es hablar de excelencia en la formación, de innovación constante y de una clara referencia en la cocina nacional e internacional”.
La red de centros del Servicio Andaluz de Empleo está conformada, además de por La Cónsula, por las escuelas de hostelería de Benalmádena (La Fonda), y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas). Completan la red la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza, en Jaén.
En otros sectores distintos, se encuentran la Escuela del Mármol de Fines (Almería), la Escuela de Joyería y la de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, y finalmente la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y cultural Albayzín, en Granada, y la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, en Sevilla.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}