En menos de dos semanas, tres trenes de cercanías han sufrido diferentes percances en el mismo punto: el túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha, bajo el suelo de Madrid. Tres incidencias que han hecho saltar todas las alarmas y que han llevado a Renfe y a Adif a suspender el servicio entre las estaciones de Recoletos y Atocha para realizar diferentes pruebas.
En un comunicado, Renfe explica que ha suspendido la circulación "para adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía. Estas pruebas se realizarán con un tren de dos pisos e incluirán el paso por los cambios de las vías 4 y 5 de Atocha Cercanías".
Suspendida circulación entre Atocha y Recoletos para acelerar los trabajos previstos en este trayecto. https://t.co/GRrvOb9Tmp
— InfoRenfe (@Inforenfe) December 8, 2023
Eso significa que, hasta nueva orden, la circulación en el túnel se encuentra interrumpida, lo que afecta a diferentes líneas de Cercanías, pero también a trenes de media y larga distancia. Para tratar de que estas pruebas afecten lo menos posible a los pasajeros, desde Renfe y Adif han implementado algunas soluciones de urgencia para estos días que, además, coinciden con uno de los periodos del año con más tránsito de pasajeros.
Cómo ir de Atocha a Chamartín
El operador ferroviario se refiere primero a las alternativas a las líneas de Cercanías que se han visto afectadas:
Los trenes procedentes del Corredor del Henares finalizan e inician servicio en Atocha.Los trenes procedentes del Pasillo Verde finalizan e inician servicio en Atocha.Los trenes procedentes de Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios.Los trenes procedentes de El Escorial y Cercedilla finalizan e inician servicio en Chamartín.Los viajeros de los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta y desde Nuevos Ministerios, harán transbordo en esta estación a los trenes que circulan por túnel de Recoletos.
También se ha establecido un plan alternativo de transporte para aquellos trenes de media y larga distancia afectados y son los que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura:
Los trenes hacia Alcázar de San Juan, Almería y Jaén saldrán desde Chamartín y se encaminarán hacia Pinto o Aranjuez. Los viajeros con origen en Almería, Jaén y Alcázar de San Juan llegarán hasta Pinto o Aranjuez, y desde allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.Los viajeros con destino Extremadura lo harán desde Villaverde Alto, desde donde trasbordarán al tren hacia su destino. Los viajeros con origen Extremadura llegarán a Villaverde Alto o Leganés.
Si estas opciones no son útiles, los viajeros también pueden optar por otras combinaciones de transporte público para cubrir la distancia entre Chamartín y Atocha.
En Metro: la opción más rápida es salir de Chamartín por la línea 10 y hacer trasbordo en Plaza de Castilla a la línea 1 para llegar directos a Atocha; en sentido contrario, saliendo de Atocha se ha de coger la línea 1 hasta Plaza de Castilla y allí tomar la línea 10 hasta Chamartín.En autobús: la EMT propone dos rutas: cogiendo la línea 147 en la esquina de Castellana con Sinesio Delgado y después cambiando a la línea 14 en el museo de Ciencias Naturales, o bien caminando hasta Plaza Castilla y cogiendo el bus 27 que nos llevará directos hasta Atocha.En autobús de Recoletos hasta Atocha: también existe la posibilidad de utilizar el cercanías hasta la estación de Recoletos y allí coger el autobús de la línea 203 hasta Atocha.
Sea como fuere, Renfe y Adif necesitan subsanar cuanto antes los problemas que se han venido repitiendo en las últimas semanas en un punto muy concreto de la red de Cercanías de Madrid. Estamos a las puertas de la Navidad, una de las épocas con más desplazamientos de todo el año, y la suspensión de la circulación por este tramo puede afectar a muchos miles de personas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}