El PP ha salido en tromba contra la decisión del Gobierno de adquirir hasta el 10% de Telefónica, tal y como ha hecho público este martes por la tarde el Ejecutivo al cierre de los mercados. Para los populares, el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "ocupar el sector privado" con un movimiento que "no tiene un motivo justificado", según ha defendido este martes Juan Bravo, vicesecretario de asuntos económicos de Génova. "El populismo se va contagiando", ha zanjado el dirigente popular, que cree que la decisión aprobada en el Consejo de Ministros es un paso más de la "ocupación de las instituciones" que practica Sánchez.
Bravo ha explicado que existe una norma, "la acción de oro", que daba al Ejecutivo derecho de veto para evitar la irrupción de Saudi Telecom Company (STC), propiedad de la corona saudÍ, en el accionariado de Telefónica. De esta manera, el PP rechaza que la decisión de la Moncloa sea una reacción a la entrada de Riad en Telefónica. "Hemos visto la intervención en el ámbito de las instituciones públicas y el siguiente paso es el sector privado", ha dicho el dirigente popular.
Para el PP, la adquisición de hasta el 10% de las acciones de la multinacional no es el primer ejemplo de esta apuesta del Gobierno, ya que, asegura, hizo lo mismo con Indra. Y Bravo también ha criticado a Sánchez por tomar la decisión sin comunicársela previamente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Si tan estratégico y tan bueno es, que lo hubiera llamado", ha deslizado el diputado del PP, que ha afirmado que el Gobierno "se está cargando el sistema de mercado".
Horas antes, Nadia Calviño, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, tras intervenir en la sesión de control en el Senado, ha defendido la decisión, que se encuentra "en línea" con la estrategia de otros grandes países europeos, como Francia o Alemania, que "tienen o están ampliando la participación pública en los grandes operadores de telecomunicaciones". La número dos del gabinete ha defendido a capa y espada que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) adquiera hasta el 10% de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete.
"Es, sin duda, la empresa más estratégica de nuestro país", ha insistido Calviño, que no solo se ha referido a la presencia de Telefónica en materia de telecomunicaciones, sino también a "su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa". El objetivo de este movimiento, 25 años después de la salida del Gobierno de la empresa, es "dar estabilidad" a la compañía para que pueda "lograr sus objetivos estratégicos" y que redunden en España. Calviño no se ha pronunciado sobre si esta medida afectará al ERE anunciado por la empresa por los posibles efectos que tengan sus declaraciones en los mercados.
El Ministerio de Hacienda, de quien depende la SEPI, ha defendido en su comunicado que Telefónica se trata de "una de las principales compañías del país" y una compañía determinante por "sus capacidades industriales". "La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial", abunda el escrito, que explica que Alemania tiene el 13,8% de Deutsche Telekom y que el Estado francés cuenta con el 13,4% de las acciones de Orange. El departamento que encabeza María Jesús Montero recuerda que la empresa que dirige Álvarez-Pallete "garantiza la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas" y que "está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa".
Sumar se arroga la compra de Telefónica
Para Sumar, la adquisición de parte del accionariado de Telefónica por parte de la SEPI es "un paso en la buena dirección" que "es resultado" de una exigencia que Yolanda Díaz trasladó a Nadia Calviño. Así lo ha asegurado la portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso, Marta Lois, que ha insistido en que se trata de una "empresa estratégica". La dirigente del partido magenta ha mostrado su "preocupación" por la entrada de capital saudí en Telefónica, ya que se trata de un país que "vulnera los derechos de los ciudadanos", y arroja dudas sobre el papel que tendría STC en el consejo de administración de la cotizada.
Lois ha puesto el foco en la "soberanía digital" y la influencia que puede tener Telefónica en este punto, ya que tiene en su poder "una importante cantidad de datos". "Telefónica es una empresa con mucha información sensible", ha abundado Carlos Martín Urriza, portavoz económico de Sumar.
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha posicionado en el mismo sentido, al calificar de "estratégica" la decisión del Consejo de Ministros. "Es fundamental para la vida económica, política y social de España", ha dicho el dirigente socialista, que cree que la compra de acciones de Telefónica por parte del Gobierno "ancla" la compañía a España. "Es lo que hacen los países de nuestro entorno", ha zanjado López.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}