El Partido Popular exige al Gobierno que dé "explicaciones" claras respecto a la investigación abierta contra dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por filtrar presuntamente información confidencial a Estados Unidos. Tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial, las diligencias se instruyen con la máxima reserva y el caso ha provocado una crisis con Washington pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha intentado que no trascienda. "Estamos ante unos hechos de suma gravedad que el Gobierno debería esclarecer", puntualizaba el nuevo portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
El dirigente popular no ha escatimado en críticas al jefe del Ejecutivo, al que ha acusado incluso de "comprometer la seguridad de nuestro país" a cuenta del último caso que puede provocar una nueva crisis diplomática en el extranjero. "Tenemos la sensación de que no hay nadie al timón. El Gobierno está más centrado en su propia supervivencia política que en atender los problemas de nuestro país", incidía Tellado.
Según pudo saber El Confidencial, los dos funcionarios del CNI fueron detenidos en Madrid el pasado mes de septiembre por la Policía Nacional. Tras pasar a disposición judicial, fueron enviados a prisión por un delito de revelación de secretos. Los investigados habrían facilitado a Estados Unidos datos de carácter operativo clasificados con el máximo nivel de secreto. Los hechos podrían ser constitutivos de una versión agravada del delito de revelación de secretos, como es la traición por espionaje para una potencia extranjera.
Miguel Tellado ha advertido además que el "nivel de inseguridad" en España es "máximo" y "extraordinario", no solo por la detención de los dos agentes del CNI, sino también por escándalos como las escuchas de Pegasus o la crisis diplomática abierta también con Israel a cuenta de la posición de Sánchez sobre el conflicto en la Franja de Gaza.
Además del PP, Sumar ha exigido también explicaciones ante estos hechos. La portavoz de la formación, Marta Lois, ha desviado, no obstante, el foco de responsabilidad al país norteamericano para que dé cuenta de lo sucedido, ante lo que ha calificado como una filtración "grave". "Siempre es grave que un aliado te espíe, pero si cabe resulta más grave que compre a agentes de seguridad de tu país para que le pasen información", reiteraba. Por su parte, Podemos ha solicitado además la comparecencia en el Congreso de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}