Una pequeña localidad leonesa pone punto y final a una de las rutas senderistas más famosas de España donde se puede disfrutar de un auténtico entorno de montaña donde desconectar totalmente aislado.
La ruta del Cares es una de las más conocidas de España por su sobrecogedor paisaje accidentado y sus vertiginosos desfiladeros. De dificultad moderada, este recorrido de 22 kilómetros desemboca en la recóndita aldea de Caín de Valdeón, encajada en el Valle de Valdeón en pleno Parque Nacional Picos de Europa.
Es verdaderamente un sitio para desconectar y perderse dado su aislamiento. Caín de Valdeón pertenece al municipio de Posada de Valdeón, un conjunto de ocho pueblos que apenas alcanzan los 480 habitantes en 2022, según datos del INE.
Auténtico entorno de montaña
Esta aldea era antiguamente de pastores, aunque ahora es más turística dado su atractivo natural. De pintorescas casas de piedra y madera con techos de teja, cuenta con una iglesia de piedra, la Iglesia de Santo Tomás, diminuta y acogedora. Muy cerca, entre Caín y Cordiñales, está la ermita de Corona, donde se presume que se coronó a Don Pelayo.
Tiene dos núcleos de población, ya que a más altura se encuentra el antiguo pueblo de Caín de Arriba, al cual se puede llegar con una pequeña ruta. Aunque despoblado y tragado por la montaña, algunas construcciones siguen en pie y puedes toparte con algún pastor y su rebaño.
Epicentro de deportes de montaña
La ruta del Cares, apodada "la Garganta Divina", une los pueblo de Caín y Poncebos. Esta ruta no circular puede empezarse por uno u otro, dependerá bastante de la afluencia de gente para poder conseguir sitio de aparcamiento.
También se puede hacer una preciosa ruta senderista entre bosques de hayas, avellanos y roles desde Caín a Posada de Valdeón, la cabeza del municipio, que es donde realmente comienza la senda del Cares, pero ha caído en desuso.
De la aldea de Caín es Gregorio Pérez Demaría, "El Cainejo" (cainejo es el gentilicio), un cazador que conquistó junto a su compañero Pedro Vidal, marqués de Villaviciosa de Asturias, el pico de Naranjo de Bulnes (2.519 metros) en agosto de 1904.
En la actualidad hay una carrera de trail, carreras de montaña de ultra fondo, que lleva su nombre. Las tres modalidades de desafío Ultra Cainejo pasan por Caín y la más fuerte consta de 52 km de recorrido con 10.200 metros de desnivel.
Queso azul de Valdeón, producto estrella
Este es el producto insigne del valle de Valdeón y goza de tener el sello IGP (indicación geográfica protegida). Se elabora con leche de cabra o vaca (u ambas) y es de maduración larga, al menos dos meses hasta conseguir el punto entre semicurado y curado. Con una corteza rugosa, presenta un color amarillo pálido con cavidades donde está el moho blanco y azul.
De saber fuerte y textura mantecosa la quesería Picos de Europa logró tres medallas del World Cheese Awards por mejor queso azul.
Alojamiento y cómo llegar a Caín de Valdeón
Caín cuenta con varios albergues y hostales a partir de 22 euros por persona/noche y cuatro restaurantes, algunos de ellos en los propios alojamientos.
Caín de Valdeón colinda con Asturias y dada su orografía es inevitable conducir por puertos de montaña. Está a 2 horas y media de León en coches por la N-621/N-625. Partiendo de Gijón son 2 horas y 40 minutos y está menos de dos horas del conocido pueblo asturianos de Cangas de Onís. Desde la capital de su municipio, Posada de Valdeón, son 2 horas y saliendo desde Poncebos, son 50 minutos.
Algunas recomendaciones
Para la ruta del Cares se recomienda realizarla entre mayo y octubre, no hacerla con niños menores de 12 años y organizar bien la excursión, pues durante el recorrido no hay establecimientos para abastecerse.
El punto de información de Picos de Europa de Caín abre en verano. Para más información sobre el Valle de Valdeón y Caín se puede consultar su web oficial del municipio, al igual que para la ruta del Cares se recomienda informarse a través de la web oficial de Picos de Europa y de