La Guardia Civil de Gran Canaria detuvo el pasado 11 de diciembre a dos personas de 59 y 47 años por un presunto delito de hurto y otro de estafa al sustraer la cartera de una turista sin que se percatase de ello y posteriormente extraer dinero de un cajero cercano haciendo uso de las tarjetas sustraídas.
La Guardia Civil de Puerto Rico tuvo conocimiento de los hechos el día 6 de diciembre, al personarse en dependencias policiales la perjudicada para poner en conocimiento lo sucedido. Estos hechos ocurrieron la tarde del día 5 de diciembre, cuando la perjudicada paseaba por el Centro Comercial de Puerto Rico y se dirigió a realizar unas compras en un establecimiento cercano.
En el momento que fue a efectuar el pago, se percató de que le habían sustraído la cartera que portaba en su bolso, la cual contenía 500 euros en efectivo, documentación personal y tarjetas bancarias, con las cuales los detenidos hicieron hasta tres extracciones en un cajero cercano, provocando un quebranto a la perjudicada de unos 700 euros.
El aviso de la Guardia Civil con la estafa de la carta de Lotería en Navidad
El Confidencial
Ante todo ello, la Guardia Civil inició una investigación basada en el minucioso visionado de cámaras de videovigilancia, pudiendo determinar el modus operandi y la autoría de los hechos delictivos, tratándose presuntamente de un hombre y una mujer que simulando ser turistas siguieron a la denunciante por todo el Centro Comercial realizando varios intentos de coger la cartera del bolso.
En un momento que la perjudicada se sentó en un banco, ambos se dirigieron a su encuentro, se sentaron a su lado y le sustrajeron la cartera rápidamente, sin que esta se percatase. Posteriormente, acudieron a un cajero donde sacaron dinero haciendo uso de las tarjetas, ya que la perjudicada tenía el número PIN anotado en un papel.
Por todo ello se procedió a la detención de dos presuntos autores, quedando las diligencias instruidas y los detenidos a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.
Consejos de seguridad
La Guardia Civil, ante la gran aglomeración de personas en lugares comerciales, compras navideñas y afluencia de turistas, recomienda a la población mantener sus pertenecías controladas en todo momento e introducir las cosas de valor, como la cartera o el móvil en los bolsillos de nuestras prendas y cerrar los bolsillos con cierres o cremalleras si fuera el caso, ya que es más fácil darse cuenta de las acciones de los carteristas entorno a estos bolsillos.
Misterio resuelto en A Pobra (A Coruña): localizan al autor de 33 robos con fuerza
El Confidencial
También es recomendable guardar en lugares separados el dinero en efectivo, documentación personal y las tarjetas de crédito y no llevarlo en la misma cartera dado que de este modo, nunca perderemos todo, disminuyendo el quebranto ocasionado.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}