El coronavirus sigue siendo una excusa perfecta para los estafadores. Todavía más cuando llega el frío y se está desarrollando la campaña de vacunación contra la gripe. De hecho, ya se han dado casos de una nueva estafa en la que los timadores ponen a los ancianos en la diana aprovechándose de que son más vulnerables.
El modus operandi es siempre el mismo. Como explican fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja, que da la alerta después de conocer casos en otras provincias cercanas, los estafadores llaman por teléfono a los ancianos y les dicen que van a pasar por su casa para suministrarles una dosis extraordinaria de la vacuna contra el coronavirus.
En la llamada, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social. Para dar apariencia de veracidad a la llamada y hacer creíble la estafa, también llaman por su nombre y apellidos a los afectados, que terminan cayendo en la trampa.
El siguiente paso, según indican las fuentes consultadas, es que los estafadores se personen en el domicilio de la víctima. Allí les reclaman un pago en efectivo, que suele oscilar entre 150 y 300 euros para poder suministrarles la vacuna, y, justo antes de proceder, dan una excusa para ausentarse del domicilio.
"Bajo a la farmacia y ahora subo", es una de las trampas empleadas por los estafadores, que alegan que han olvidado algún útil o material para poder inocular la vacuna. Una vez que salen del domicilio, con el dinero en el bolsillo, no vuelven y la víctima se queda sin dosis de refuerzo y también sin dinero.
Versión 2.0
La estafa, aunque pone a los ancianos en el foco, tiene una variante 2.0 para engañar a personas más jóvenes. Lo hacen a través del móvil. Envían un mensaje, bajo el reclamo de que tienen un "anuncio urgente sobre la dosis extra de la vacuna", y, si pinchan, descargan un software malicioso que infecta su móvil.
En este caso, los delincuentes también intentan dar una fachada de credibilidad a su mensaje e indican al receptor que, al haber sido seleccionado, puede incluso elegir qué vacuna contra el coronavirus se le inyectará.
En caso de que un usuario sospeche haber caído en la trampa de los estafadores, la Policía recomienda no abrir estos archivos adjuntos, sospechar de llamadas telefónicas extrañas y, en el caso de haber sido víctima, acudir a una Comisaría para desinfectar el terminal. De igual modo, destacan que es muy importante no reenviar estos mensajes sospechosos para no crear una infección en cadena.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}