Bolaños intenta firmar la paz con jueces y fiscales: "El Gobierno os defenderá siempre"

Bolaños intenta firmar la paz con jueces y fiscales:

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quiere firmar la paz con jueces y fiscales. Su último intento llegó este mismo lunes, cuando, en plena polémica por los ataques de Junts per Catalunya al poder judicial, adoptó un tono conciliador durante un acto de entrega de despachos. "Este Gobierno defenderá siempre a los jueces, a los magistrados y a los fiscales, porque es defender también el Estado de derecho y el buen nombre de la Justicia", aseguró ante el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente suplente de CGPJ, Vicente Guilarte.

Esta promesa llega tras una semana complicada para Bolaños. El pasado miércoles, el presidente del Tribunal Supremo en funciones, Francisco Marín Castán, anuló la reunión que iba a mantener con él y avisó de que la actual situación "carece de precedentes", una crítica a la que no tardaron en unirse el propio Guilarte y las principales asociaciones de jueces y fiscales. Todos ellos consideran inaceptables las acusaciones de lawfare y exigen que el Gobierno condene los ataques de forma contundente.

"Lo he repetido en numerosas ocasiones en los últimos días y no me importa hacerlo una vez más, las que haga falta", aseguró este lunes Bolaños durante el acto de clausura de la 61.ª promoción de nuevos fiscales. "Quiero deciros que el Gobierno de España va a defender siempre la independencia y la integridad de todos los protagonistas de la Administración de Justicia. Defenderla de cualquier cuestionamiento, venga de donde venga".

El ministro se desmarca con estas palabras de Junts per Catalunya, pero la aclaración final de "venga de donde venga" no es casual. En los últimos días, Bolaños también ha querido repartir culpas para señalar al PP: "Les voy a defender de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano que tiene el Partido Popular, que intenta siempre influir en el Poder Judicial", advirtió la pasada semana en los pasillos del Congreso.

Beatriz Parera

El proceso de pacificación puesto en marcha por Bolaños con el estamento judicial tenía otro hito previsto este martes, la reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán. El jefe del Alto Tribunal canceló el primer encuentro después de la caustica intervención de Miriam Nogueras en el Pleno del Congreso. El ministro de Presidencia y Justicia se apuró a cerrar una segunda fecha para verse. Ambos acordaron fijar este martes, pero finalmente tampoco se producirá por "motivos de agenda" de Bolaños.

Ambos han acordado buscar una nueva fecha y cerrar "lo antes posible" el encuentro, por lo que finalmente se verán este jueves 21 de diciembre en la sede del Tribunal Supremo.

El fiscal general reivindica el estado de derecho

García Ortiz también tomó la palabra este lunes para reivindicar que "la defensa del Estado de derecho es una misión indispensable de los fiscales". En un momento en el que parte de la carrera se muestra crítica con él por lo que consideran una respuesta demasiado tibia a las acusaciones de lawfare, quiso remarcar "la senda de los principios constitucionales" y "la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley".

"Fuera de la ley, fuera de las instituciones, no hay nada", aseguró. "Por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia". Ante la nueva promoción de fiscales, García Ortiz remarcó "la primacía de la ley" y pidió respeto a las instituciones: “No somos los dueños de la Justicia, sino sus servidores”.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto