: estas serán las zonas afectadasLos meteorólogos de la Aemet avisan: esto es lo que llega a España de cara al puente de diciembre
La última semana del mes de noviembre ha llegado cargada de precipitaciones y un ambiente invernal y, por lo que parece, va a ser el panorama que nos espera durante los próximos días. Y es que "el paso de un carrusel de borrascas por la península dará lugar a lluvias, especialmente en el extremo norte", asegura Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, estas subirán durante los primeros días de la semana, dejando los termómetros algo por encima de lo normal para esta época del año. En el Mediterráneo, se podrán superar los 20 y 22 °C, con máximas entre 12 y 17 °C el martes en la mayor parte del país y algo más altas en Andalucía y Extremadura. El miércoles continuarán avanzando los frentes y se extenderán las lluvias, las más abundantes en Galicia y Asturias.
🧵Las temperaturas nocturnas serán muy altas para la época del año el miércoles. Sin embargo, habrá un notable descenso térmico entre jueves y viernes, de manera que durante el fin de semana habrá heladas, algunas de ellas algo intensas para la época. ¡Tocará abrigarse bien!🧣 pic.twitter.com/mC7lseoGW5
— AEMET (@AEMET_Esp) November 28, 2023
Estas lluvias serán fuertes y persistentes en amplias zonas de Galicia, Sanabria, sierras de Gredos y Béjar, sierras de Cádiz y puntos de la cordillera Cantábrica occidental. "Solo hay una probabilidad alta de superar los cinco litros por metro cuadrado a lo largo del día en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte. En el resto serán por lo general lluvias débiles", añade Del Campo.
Tiempo más frío
A partir del jueves, con la llegada de vientos más fríos, se producirá un acusado descenso térmico. "Es probable que terminemos el mes, y comencemos diciembre, con heladas en buena parte del interior de España", añade el portavoz. La cota de nieve se desplomará desde los 2.000 metros a los 800 o 1.000 metros en las últimas horas del día. De este modo, el fin de semana habrá que abrigarse, ya que el día 1 de diciembre el tiempo será más estable, pero también más frío.
Se acerca el tan esperado puente de la Constitución o la Inmaculada, y para muchos es importante saber qué tiempo va a hacer. Por su parte, el meteorólogo Mario Picazo ha explicado en el portal eltiempo.es que la semana previa al puente de diciembre se producirá un "giro radical en el tiempo" que dejará atrás la "tregua anticiclónica" que ha traído tan buenas temperaturas durante los días inmediatamente anteriores.
Aunque todavía es pronto para saberlo con certeza, parece que llegarán unas temperaturas más propias del invierno. La encargada de traer el frío durante la primera parte del mes de diciembre será la cresta atlántica: una variabilidad atmosférica que es típica de los meses otoñales y que favorece la entrada de aire polar en el territorio español y europeo. La cresta atlántica o atlantic ridge se produce cuando se forma lo que se conoce como un bloqueo en omega en el océano Atlántico (por la presencia de altas presiones), lo que favorece la entrada de masas polares asociadas a un descenso drástico de las temperaturas, con heladas y nevadas, según explican desde el portal meteorológico Meteored.