García, Fernández, Sánchez, González, López o Rodríguez son algunos de los apellidos más comunes de la Comunidad de Madrid. Descubre cuáles tienen un origen celta.
Los celtas fueron distintos pueblos que provenían de Europa Central y Occidental y llegaron a la Península Ibérica entre los siglos VIII y VI a.C, por lo que dejaron una gran huella dentro de la sociedad peninsular. Los apellidos celtas de España reflejan la multiculturalidad y cómo el país ha ido conformando una identidad conectada con los diferentes pueblos que han formado parte del territorio.
Los apellidos más comunes en España y Madrid
Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el apellido más común entre los españoles es García. Después de este, los que más se repiten en el país son: Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.
En la Comunidad de Madrid, los veinte apellidos más comunes son: García, Fernández, Sánchez, González, López, Rodríguez, Martín, Martínez, Pérez, Gómez, Jiménez, Díaz, Moreno, Hernández, Muñoz, Ruiz, Álvarez, Alonso, Sanz y Gutiérrez.
Apellidos de origen celta más destacados
Estos pueblos de origen indoeuropeo llegaron a la Península Ibérica y se establecieron en distintas partes del territorio, destacando el norte y noroeste. Los apellidos de origen celta están, en su mayoría, relacionados con sus palabras, con la geografía, la naturaleza o incluso animales. Estos son algunos de los más comunes:
- Álvarez: significa "hijo de Álvaro".
- Arzúa: relacionado con el municipio de Arzúa.
- Estrada: origen toponímico y relacionado con la localidad gallega de Estrada.
- Fernández: significa "hijo de Fernando".
- Freire: proviene del celta “fraig”, que significa “roble”.
- González: significa "hijo de Gonzálo'".
- López: raíces en el idioma galaico.
- Martínez: se piensa que puede tener influencias celtas.
- Molina: con influencias romanas y celtas.
- Neira: relacionado con la palabra irlandesa "nairbheach" que significa "noble".
- Otero: proviene de la palabra "othair" que significa "desorden".
- Rodríguez: significa "hijo de Rodrigo".
Seguir leyendo Si tienes estos apellidos y eres de Madrid, seguramente desciendes de los celtas