Rusia lanza el mayor ataque de drones contra Kiev desde el inicio de la guerra

La alerta aérea en la capital de Ucrania se prolongó por más seis horas durante la madrugada del sábado. El estruendo de las explosiones salpicó la mayoría de los distintos de la metrópoli entre las 5 y las 7 de la mañana. La defensa aérea ucraniana logró derribar 74 de los 75 drones kamikaze que Rusia lanzó para atacar hasta a seis regiones del país. Pero el objetivo de la embestida era Kiev , afirman los representantes de la Fuerza Aérea. El Ejército ruso envío decenas de 'Shahed' de fabricación iraní contra esta ciudad. Los equipos antiaéreos móviles, propios de las fueras ucranianas, abatieron casi el 40% de los drones derribados .Aunque no hay que lamentar víctimas mortales, al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 11 años. Como consecuencia de la caída de los restos de los aparatos aéreos se produjeron daños en varias casas y edificios residenciales. Los escombros se esparcieron por cinco distritos de Kiev. 

Una guardería se incendió en el barrio de Solomyanks y los bomberos tuvieron que rescatar a dos mujeres que quedaron atrapadas en un inmueble de cinco pisos.Gracias al trabajo de la defensa aérea «no hubo impactos en instalaciones de infraestructura críticas», destacó el gobernador de la Administración Militar Regional de Kiev, Rusian Kravchenko. Sin embargo, el ataque afectó al suministro eléctrico de la urbe. 

La empresa energética DTEK informó por la mañana que alrededor de 200 edificios y unos 16.000 hogares en la región de Kiev se quedaron sin electricidad. A primera hora de la tarde DTEK anunció en un comunicado de prensa que se restableció el suministro: «Actualmente, todos los habitantes de la capital vuelven a tener electricidad». «Ataque masivo»El representante de la administración militar de la capital, Mykhailo Shamanov , aseguró en la televisión nacional que «este ataque con drones fue el más masivo desde el comienzo de la invasión a gran escala«. Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha destacado que los rusos mejoraron tanto los drones que reciben de Irán como los que ellos mismos fabrican. Ahora es más complicado detectarlos, advierte el militar. «Podemos ver que utilizaron material de carbono. 

Un material absorbente de señales de radar … esto complicará el trabajo de la defensa aérea», explica Ignat.El presidente Zelenski ha calificado de «terror deliberado» el ataque ruso. «Más de 70 drones de ataque Shahed en las primeras horas del Día del Recuerdo del Holodomor…Los líderes rusos están orgullosos de su capacidad para matar» dijo el líder ucraniano en sus redes sociales. El cuarto sábado de noviembre de cada año se recuerda en Ucrania a las víctimas de «Holodomor -la hambruna que padecieron millones de ucranianos en 1932-1933 como resultado de las políticas soviéticas-. 

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, subrayó la gravedad de la ofensiva nocturna rusa precisamente el día en el que se conmemora el Holodomor. «Más de 10 millones de ucranianos murieron de hambre por la Rusia totalitaria... Hoy, Rusia busca destruir a los ucranianos con misiles y drones, dejarlos sin calefacción ni luz en invierno…» escribió Klitschko en su canal de Telegram. 

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, también condenó el ataque ruso en su cuenta de X. Brink declaró que «mientras las temperaturas caen por debajo de cero grados en Ucrania, Rusia envía cínicamente oleadas de drones iraníes para atacar la capital y el país. Gracias a los defensores aéreos de Ucrania».

from
https://www.abc.es/internacional/rusia-lanza-mayor-ataque-drones-kiev-inicio-20231125182821-nt.html

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto