Felipe VI recuerda a las Cortes su deber constitucional de buscar una España "sólida y unida"

El rey Felipe VI ha presidido por tercera vez la apertura de las Cortes para dar inicio a la XV Legislatura bajo el mandato de Pedro Sánchez. Durante su discurso ante la Cámara, el monarca ha hecho una defensa férrea de la Constitución como único marco garante de la "libertad, la igualdad y el pluralismo político", y ha reivindicado que los "valores" de la carta magna "no están anclados en el pasado", sino que "deben proyectarse permanentemente hacia el futuro". "Debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado social y democrático de derecho", incidía.

En medio de un contexto político convulso por el acuerdo de investidura de Sánchez con Junts, que implica la amnistía efectiva del procés catalán, el jefe del Estado ha situado la Constitución como "el alma de nuestra democracia y libertad", y ha incidido en la "obligación de las instituciones" de legar a los españoles, especialmente a los más jóvenes, "una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos". En este punto, Felipe VI ha recordado a las Cortes su obligación constitucional de primar "el bien común de todos los españoles".

El Rey ha llegado al Congreso de los Diputados acompañado de la reina Letizia y la princesa Leonor, que juró el pasado 31 de octubre la Constitución en las Cortes con motivo de su mayoría de edad. Sin salirse de la institucionalidad, Felipe VI ha felicitado a Pedro Sánchez su elección como presidente del Gobierno tras obtener la confianza de la Cámara —el candidato socialista logró 179 votos a favor en su investidura—, así como el resto del Gobierno por su reciente nombramiento. "A todos les deseo acierto en las responsabilidades que han asumido", pronunciaba.

La jura de la princesa Leonor ha asomado también en su discurso como "condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la monarquía parlamentaria", y ha recordado acto seguido que, en las pasadas elecciones del 23 de julio, "miles de jóvenes de la misma edad que la princesa ejercieron por primera vez su derecho a voto", lo que supone "la ampliación y renovación de nuestra comunidad política". El discurso de Felipe VI ha hecho especial mención durante su alocución a la juventud española, a la que ha pedido "afrontar el futuro con confianza" mediante "un marco democrático como el que representa la Constitución", que les permitirá "convivir y prosperar en libertad".

Felipe VI: """Los jóvenes necesitan recibir una España cohesionada y unida"""

"Para los jóvenes, la democracia no es una aspiración como lo fue para sus padres y abuelos, sino una realidad en la que han nacido, han crecido y en la que se han formado como personas", enunciaba. "Y esta realidad trae causa de la historia del gran éxito colectivo de nuestra democracia, sustentada en la Constitución". El monarca ha apelado en su discurso solemne ante las Cortes la necesidad de "superar las divisiones" y ha reivindicado de nuevo la carta magna como la "reafirmación de nuestras mejores capacidades como país" y como única garantía de "nuestra convivencia colectiva".

Armengol defiende la legitimidad del nuevo Gobierno

Antes de la intervención del monarca, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha inaugurado la sesión con una llamada al diálogo y una defensa de la “diversidad” del país en un mensaje similar al que ya lanzó en la apertura ordinaria de la legislatura. Y ha lanzado un dardo al alertar contra los riesgos de “distorsionar la realidad” o “cuestionar importantes valores democráticos” justo después de defender la legitimidad del Gobierno que salió de las elecciones del 23 de julio de 2023.

La expresidenta balear ha defendido que esas prácticas provocan “desafección” en la sociedad, igual que “la crispación, la polarización y el ruido” en un discurso que se ha retrotraído a los inicios del parlamentarismo en lo que hoy es España, en las Cortes de León del siglo XII. Armengol ha vuelto a hacer una defensa de la pluralidad del Estado y del uso de las lenguas oficiales en una intervención con citas a Joan Margarit, Clara Campoamor y Cicerón.

Rubén Amón

Armengol también ha hecho un recorrido por algunas leyes aprobadas en las últimas décadas con medidas de casi todos los gobiernos que van desde la ley general de Sanidad a la de Cambio Climático, pasando por el divorcio y la eliminación del servicio militar obligatorio. Y ha tenido una mención especial para la lacra de la violencia de género después de los tres asesinatos machistas que se han registrado en Madrid en los últimos días.

La presidenta de la Cámara también ha hecho mención especial a los jóvenes en su discurso, algo en lo que ha coincidido con Felipe VI. “Hagamos desde aquí posible lo deseable; ejercitar la convivencia más allá de nuestras diferencias”, ha dicho Armengol, sin mucho éxito, ya que al final de su intervención no ha recibido el aplauso de los diputados del PP, que son el grupo mayoritario de la Cámara.



Felipe VI recuerda a las Cortes su deber constitucional de buscar una España



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto