Vox ocupa ya un lugar preferente entre los aliados del nuevo Gobierno de Argentina. Santiago Abascal asistirá a la toma de posesión como presidente de Javier Milei, programada para el próximo 10 de diciembre en el Palacio del Congreso de Buenos Aires. El líder de la formación ultraconservadora, que mantiene una estrecha relación con el dirigente argentino desde hace años, es el primer político español que confirma su presencia en la ceremonia.
Abascal, que fue invitado personalmente por Milei tras su victoria electoral, encabezará la delegación de la Fundación Disenso en el acto, según detallan fuentes de la entidad a este diario. La asistencia de los representantes del think tank de Vox confirma sus vínculos con el líder de La Libertad Avanza, que ya participó en el Viva 22, el multitudinario mitin del partido en 2022. Milei, de hecho, fue uno de los primeros firmantes de la denominada 'Carta de Madrid', un manifiesto de Disenso contra los regímenes totalitarios de izquierdas en América Latina, representados por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo.
El viaje es un paso más en la agenda exterior de Vox, que desde hace años ha tejido una profusa red de contactos al otro lado del Atlántico. El partido ultraconservador, aunque perdió 19 escaños en las elecciones del 23-J, tiene ahora una posición privilegiada en la derecha dura internacional, con lazos en los nuevos Gobiernos. Milei, que es el primer presidente electo entre los socios de Disenso, es el principal exponente de estas alianzas.
Santiago Abascal es el primer político español que confirma su presencia en la toma de posesión de Javier Milei. El Ministerio de Exteriores no ha detallado aún quién integrará su delegación en la ceremonia y el PP no ha hecho ningún comentario al respecto ni ha trascendido si han recibido alguna invitación. La Fundación Disenso ya estuvo con los dirigentes de La Libertad Avanza durante la jornada electoral del pasado 19 de noviembre. El director de la entidad, Jorge Martín Frías, estuvo en la sede del partido junto al director de Foro Madrid, Eduardo Cáder, impulsor de la Carta de Madrid.
Fuentes del think tank de Vox explican que los últimos encuentros con Javier Milei han servido para reforzar sus lazos ideológicos y establecer la agenda común de cara a los próximos años. La colaboración ha sido constante desde la publicación de la Carta de Madrid, con trabajos conjuntos con el propio Milei y la que será vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel. Ella, precisamente, estuvo en las jornadas contra la legitimación del terrorismo en España y América Latina, organizadas por Disenso en Washington el año pasado, programadas como una especie de contraprogramación al congreso mundial de la ONU sobre víctimas.
Milei llegó al poder con el mismo discurso contra el globalismo y la "extrema izquierda" que Vox y la Fundación Disenso. Ahora, sin embargo, parece haber tomado una posición más pragmática y también ha invitado a la toma de posesión al presidente de Brasil, Lula da Silvia, para "construir lazos" entre ambos países. Lula, al igual que otros dirigentes como José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales o José Múgica, forma parte del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.