
La experta en neurociencia explica cómo el alcohol interfiere en el funcionamiento del cerebro.
Sales de fiesta con tus amigas, bebes más de la cuenta y, al día siguiente, descubres horrorizada que la noche anterior escribiste a tu ex. No te preocupes, no eres la única a la que le ha pasado. Es más, Raquel Mascaraque, experta en neurociencia, tiene la explicación para entender por qué ocurre esto.
El alcohol aumenta la confianza y las habilidades sociales de la persona que lo consume y así lo ha demostrado un estudio en el que intervinieron 720 personas del que se extrajo la siguiente conclusión: “El consumo de alcohol aumentó los comportamientos a nivel individual y grupal asociados con afectos positivos, redujo los comportamientos a nivel individual asociados con afectos negativos y elevó la vinculación autoinformada. Nuestros resultados indican que el alcohol facilita la vinculación durante la formación de grupos.”
¿Por qué he escrito a mi ex?
Cuando bebemos se producen unas reacciones en el cerebro que nos pueden llevar a tomar algunas decisiones que no tomaríamos en caso de estar sobrios, como escribir al ex de turno.
“Cuando de repente decides que es buena idea escribir a tu ex porque te has bebido unas copitas de más es porque el sistema GABA ha conectado con la corteza prefrontal. Cuando de repente, tienes un blackout que no te acuerdas de qué pasó la noche anterior, es porque ha conectado con el hipocampo. Entonces el sistema GABA está repartido en diferentes áreas del cerebro y cuando el etanol conecta con estas áreas, pues tiene unos efectos u otros”, explica la experta en neurociencia Raquel Mascaaque en el podcast Salud Hormonal de Sara Matesanz, la fisioterapeuta especializada en la mujer.
En este extracto de la entrevista, también se pone de manifiesto que, por si esto fuera poco, en el caso de las mujeres, el alcohol interfiere de forma diferente en el funcionamiento del cerebro según la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos en ese momento.
Los efectos negativos del alcohol
Aunque parezca divertido y algo anecdótico, esto se puede convertir en un problema. El alcohol no solo provoca este tipo de cambios en el cerebro. La sensación de mayor confianza y el aumento de la sociabilidad en personas que los consumen pueden crear dependencia psicológica y física y provocar un trastorno por consumo de alcohol.
“El trastorno por consumo de alcohol es un patrón de consumo de alcohol que consiste en tener problemas para controlar lo que bebes, estar preocupado por el alcohol o continuar consumiéndolo aun cuando te causa problemas. Este trastorno también implica la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo. El trastorno por consumo de alcohol incluye un nivel de consumo que suele llamarse alcoholismo”, explican en Mayo Clinic.
Además, el abuso prolongado del alcohol está relacionado con una amplia variedad de consecuencias negativas, como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión, problemas de memoria, aumento de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y daños hepáticos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}