Un estudio de Bellvitge confirma la mejora de la afectación pulmonar grave tras la covid-19 gracias a la pirfenidona y corticoides


         Un estudio de Bellvitge confirma la mejora de la afectación pulmonar grave tras la covid-19 gracias a la pirfenidona y corticoides

El ensayo ha seguido durante seis meses a 103 pacientes de 16 hospitales de todo el Estado.

Un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge ha confirmado la mejora de la afectación pulmonar grave después de la Covid-19 gracias a la pirfenidona -un medicamento utilizado para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática en adultos- y los corticoides.

El ensayo ha seguido durante seis meses a 103 pacientes de 16 hospitales de todo el Estado para evaluar si el medicamento junto a los coricoides es más efectivo a la hora de reducir o evitar la fibrosis pulmonar tras superar una neumonía grave debido al coronavirus. El estudio ha estado liderado por la Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge que coordina la doctora María Molina.

Tras meses de analisis, el centro hospitalario ha informado de que el ensayo concluye que "pese a que no existen diferencias significativas en el número de pacientes que mejoraron el daño pulmonar provocado por un síndrome de dificultad respiratoria aguda inducida por Covid-19 grave, el grado de mejora fue superior en el grupo que recibió pirfenidona añadido a las dosis bajas de corticoides orales que ya recibían".

Por lo que se ha logrado el objetivo del estudio, que "era comprobar qué grupo de pacientes mejoraba más: los que recibieron durante 24 semanas corticoides o los que tomaron pirfenidona más los corticoides", explica Molina, que añade que se ha llevado a cabo "siempre con el objetivo de intentar evitar o prevenir el establecimiento de una fibrosis irreversible en el pulmón, porque si se establece y progresa solo podemos retardar la progresión pero no pararla ni evitar la muerte".

La gravedad de la infección respiratoria aguda por coronavirus en personas que han sufrido una enfermedad infecciosa grave provocada por el virus conlleva un riesgo vital o el desarrollo de lesiones fibróticas persistentes en los pulmones. Una vez la cicatrización en el pulmón progresa, acontece casi inevitable una fibrosis, una enfermedad

crónica y sin cura. De hecho, los servicios de Medicina Intensiva y Neumología de HUB abordaron los primeros casos con fibrosis post-covid de la primera oleada que requirieron trasplante pulmonar.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto