Pedro Gómez, meteorólogo alicantino: "Podemos hablar ya de veranos de cinco meses en lugar de tres"

Pedro Gómez, meteorólogo alicantino:

La OMS declara el cambio climático como crisis sanitaria y crea una comisión de emergenciaLa ciencia advierte: la humanidad está a solo tres años de superar un umbral terrible

El calentamiento del mar Mediterráneo está marcando un punto de inflexión en los efectos del cambio climático en el sur de Europa, incluyendo España. La temperatura media del mar ha aumentado 1,4 °C en los últimos 40 años, y todas las anomalías térmicas detectadas desde 1997 han sido por exceso de calor. Se trata de un fenómeno especialmente preocupante por tratarse de una cuenca cerrada, lo que facilita una mayor acumulación de calor en comparación con otros océanos y mares abiertos.

Pedro Gómez, meteorólogo en MeteOrihuela y AEMET, ha advertido de forma contundente que el Mediterráneo es hoy "el mar más cálido del mundo". En conversación con iAmbiente.es, ha calificado la situación como "algo anormal e histórico", y ha destacado que el pasado 30 de junio se registró una temperatura de 30,55 °C en la boya de Dragonera (Mallorca), muy cerca del récord absoluto de 31,8 °C del agosto pasado.

Los veranos se alargan cada vez más

Gómez subraya que las consecuencias ya afectan a la vida diaria: "La temperatura no baja, aumentan las noches sórdidas y las noches cálidas. Desde finales de los años sesenta hasta ahora, las noches tropicales se han cuadruplicado". Las brisas marinas han dejado de refrescar, y las mínimas por encima de 20 °C se repiten incluso fuera del pico veraniego, transformando por completo el clima costero mediterráneo.

Además de este impacto directo en las ciudades, los veranos se han alargado notablemente. Según el experto, "podemos hablar ya de veranos de cinco meses en lugar de tres. Una tendencia que apunta a alargarse más todavía. El agua del mar lo nota y la temperatura del aire también", advierte Gómez. Mayo y septiembre presentan ya características térmicas que antes eran propias solo de julio y agosto.

Jose Luis Gallego

Este calentamiento prolongado también está alterando los ecosistemas marinos. Según datos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, al menos 50 especies como corales, algas y moluscos han sufrido mortalidades masivas por las olas de calor marinas. La gorgonia roja, especie emblemática, ha perdido entre un 80% y un 90% de su biomasa en algunas zonas, según confirma un estudio del Instituto de Ciencias del Mar.

De mantenerse la actual evolución térmica, el Mediterráneo podría sufrir la desaparición de hasta la mitad de sus especies marinas en las próximas décadas. En palabras del meteorólogo: "El Mediterráneo está cambiando, y sus consecuencias ya son palpables en la vida diaria y en los ecosistemas". También advierte de un futuro con un mar "cada vez más tropical, con olas de calor marinas más frecuentes y graves", si no se revierte esta tendencia.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto