:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F901%2F61f%2F429%2F90161f429479d08c8eaf986ac8264dbd.jpg)
Barcelona, 12 jul (EFE).- Celestino Sánchez Ramos, conocido popularmente como 'Celes', destacado dirigente comunista del PSUC y del PCC, ha fallecido este sábado a los 74 años, según han confirmado fuentes familiares y políticas.
En los últimos tiempos, Celestino Sánchez se comprometió intensamente con el movimiento 15M y actuó como portavoz de los 'yayoflautas', un grupo de veteranos activistas que luchaban por el futuro de las generaciones venideras mediante acciones y ocupaciones que llamaban 'travesuras'.
'Celes' fue elegido diputado en el Parlament durante la primera legislatura por el PSUC en 1980, posteriormente se unió al PCC y más tarde representó a la coalición Iniciativa por Cataluña (PSUC, PCC, ENS) en 1988.
Nacido en Málaga el 24 de julio de 1950, Celestino Sánchez creció en una familia trabajadora. Su padre, conocido como 'Marín', era ferroviario y militante comunista, y sufrió represalias por sus actividades antifranquistas, lo que incluyó prisión y despido de Renfe, obligando a la familia a trasladarse a Sabadell en busca de un futuro mejor.

A qué se dedicaba José Luis Ábalos, su currículum antes de ser ministro
Roberto Ruiz Anderson
'Celes' se formó en electricidad en la Escuela Industrial de Sabadell y en la Escuela Industrial de Barcelona, desempeñándose profesionalmente como fontanero y electricista.
Desde joven, se destacó por su militancia sindical en las Comisiones Obreras Juveniles, ingresando en el PSUC y en las JCC en 1967.
Su activismo le llevó a ser detenido y juzgado en tres ocasiones por asociación ilícita, propaganda ilegal y manifestación no pacífica, recibiendo una condena de veintiún meses de prisión, de los cuales cumplió cuatro en la prisión Modelo de Barcelona.
Durante su detención tras el 1 de mayo de 1967, fue arrestado junto a su padre y sufrió una brutal paliza.
En la etapa democrática, fue elegido concejal por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Barberà del Vallès en 1999, participando en el gobierno local como teniente de alcalde de participación ciudadana entre 2003 y 2009.

Aniversario franquista: la 'foto de la tortilla'
Javier Caraballo
Como representante de la ciudadanía, se destacó por su combatividad y compromiso con las luchas de la clase trabajadora, a las que siempre apoyó y dio voz.
Estuvo profundamente vinculado al movimiento municipalista, trabajando por mejorar las condiciones de vida de los vecinos del Vallès, y quienes le conocieron resaltan su carácter alegre, accesible y cercano.
Desempeñó un papel crucial en el movimiento obrero y en la última etapa de la lucha antifranquista en el Vallès.
Crítico con la resolución de la Transición sin una ruptura democrática, los Pactos de la Moncloa y la desmovilización sistemática, Celestino Sánchez fue una figura destacada en los debates del V Congreso del PSUC en 1980 y en la fundación del Partido de los Comunistas de Cataluña, PCC, en 1982.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

