María Luisa Gutiérrez, productora: "Si el socio de Santiago Segura fuera un hombre habría tenido más visibilidad"


         María Luisa Gutiérrez, productora: "Si el socio de Santiago Segura fuera un hombre habría tenido más visibilidad"

Es la productora de ‘Padre no hay más que uno 5: Nido repleto’ y una de las más taquilleras del cine español

Empezó desde lo más bajo, como cajero pagador en el rodaje de El techo del mundo, de Felipe Vega. Entró en el mundo del cine al ver un cartel en la reprografía de su universidad que decía "Si te gusta el cine y la contabilidad envía tu currículum por Fax". Después vinieron muchos rodajes, desde Lejos de África, de Cecilia Bartolomé, a Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, a la saga Torrente, de Santiago Segura, una de las personas, que, según ella, le dieron la oportunidad de dar el salto a la producción. Hoy es una de las productoras más taquilleras del cine español.

¿Cómo se consigue entrar en el Top 10 de la taquilla con tantas películas?

Durante mucho tiempo he pensado que era cuestión de suerte. Pero, cada vez más, pienso que es cuestión de trabajo y de que hacemos las cosas bien. Por ejemplo, pensando desde el germen de las películas en el marketing y la publicidad. Y en que a la gente le guste lo que estamos haciendo. Es algo que hemos hecho desde siempre, desde que hacíamos los Torrente hasta Un funeral de locos, nuestro último estreno, en el que teníamos un teaser trailer antes de haber empezado el rodaje incluso. Yo estaba cerrando actores meses antes como una loca para tener ese teaser cerrado. Cuidamos a las personas que hacen la estrategia de comunicación tanto como a los jefes de equipo. Indudablemente producimos muchas películas que no están en el top 10, pero tenemos un porcentaje alto que entra ahí.

¿Cómo ves la taquilla actual?

Es un drama que no haya películas que tengan ese tirón para llevar a la gente al cine. Lo más importante es que haya diversidad en las salas. Cuando en el cine solo hay una comedia familiar o de superhéroes acabamos echando al espectador de otro tipo de películas. Esto es como en las calles donde hay un bar, que es más difícil que la gente vaya. Pero si en una calle tienes muchos bares se acaban llenando. Nosotros intentamos cultivar esa diversidad en nuestra productora. Hacemos cine familiar como La familia Benetón o Padre no hay más que uno 5: Nido repleto, pero también un thriller sobre narcotráfico como Tierra de nadie o una comedia más adulta como Un funeral de locos.

De todas formas, yo creo que este es un agujero dentro del año, porque intuyo que este año sí va a ser muy potente. Este verano cada semana habrá un estreno grande y viene un otoño cargado de películas españolas que apetece ver. Sirat funcionó muy bien para ser una película con un lanzamiento más pequeño. En España seguimos lejos de los datos de taquilla prepandemia, otros países europeos sí que se han recuperado. Aunque con "Barbenheimer" sí volvimos a los datos anteriores.

Como productora, ¿es difícil mantener la sensibilidad para saber lo que el público quiere ver?

Saber lo que quiere el público es bastante difícil porque el público es soberano. Si te dijera que pensaba que La infiltrada iba a tener la carrera de premios o la acogida de crítica y público que tuvo, te estaría mintiendo. Muchas veces las películas las haces porque crees que tú, como espectadora, irías a verlas. Pero luego tienen vida propia y te sorprenden. Cuando vamos cumpliendo años nos volvemos más exigentes con nuestro tiempo.

Has dicho que La infiltrada era una película arriesgada. ¿Por qué?

Porque es un tema incómodo. A las pruebas me remito por todo lo que se generó a raíz del discurso, y no tanto antes del discurso. Pasó de puntillas, al espectador le gustó porque el espectador compra su entrada de forma individual y va y la ve. A la prensa le gustó porque la película no tiene nada criticable, no digo artísticamente sino desde el punto de vista histórico. Pero es un tema incómodo políticamente hablando. Y eso ha generado un montón de titulares. Cuando sale el primero salen los demás. Había ese riesgo de politización que ocurrió después de los Goya, afortunadamente.

¿Cómo recuerdas a toro pasado la reacción a tu discurso de agradecimiento al ganar el Goya por La infiltrada?

Ahora me río pero en el momento no entendía qué estaba pasand... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto