
JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y BNY Mellon registran un alza de los beneficios de hasta el 25% en el segundo trimestre, pese a que la Casa Blanca puso en marcha las primeras tasas al comercio ya en abril.
La gran banca estadounidense exhibe músculo en el arranque de la temporada de resultados. JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y BNY Mellon han rendido cuentas al mercado por su actividad durante el segundo trimestre del año, unos meses marcados por el decreto de la política arancelaria de Donald Trump al resto del mundo y la incertidumbre que ha caracterizado este periodo.
La primera lectura que se desprende de la cuenta de resultados es que resisten el impacto inicial de la guerra comercial, cuyos tres primeros meses se han caracterizado por la amenaza de una subida de impuestos, la prórroga de las negociaciones con los diferentes bloques y la suspensión de algunos aranceles. En este contexto, que tiene el conclicto entre Israel y Palestina como telón de fondo, el sector bancario de EEUU exbibe fortaleza para mantener la rentabilidad en un escenario de altos tipos de interés, que beneficia a los márgenes bancarios.
JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, ha obtenido un beneficio de 15.000 millones de dólares (alrededor de 12.900 millones), que supone un recorte del 17% con respecto a los casi 18.150 millones registrados doce meses antes. Esto ha empujado el Beneficio por Acción (BPA) por encima de previsiones, hasta los 5,24 dólares, si bien se reduce desde los 6,12 dólares de un año antes. En la misma línea, los ingresos caen un 10% y cierran junio en los 50.992 millones, cifra también superior a la proyectada por los analistas.
La sorpresa ha venido por el lado de su pata de inversión, cuya mejora del 7% ha sido vista como el inicio de la recuperación de las operaciones tras las turbulencias de los últimos meses. "El fin de la reforma fiscal y la posible desregulación son positivas para las perspectivas económicas. Sin embargo, persisten riesgos significativos, entre ellos los aranceles, la incertidumbre comercial, las tensiones geopolíticas, los elevados déficits fiscales y los altos precios de los activos", ha comentado Jamie Dimon, el consejero delegado de la citada firma.
De su lado, Citigroup, ha disparado sus ganancias más de un 25% con un beneficio neto de 4.019 millones de dólares (alrededor de 3.450 millones de euros), aunque en clave intertrimestral cae un 1%, mientras los ingresos avanzan un 8% y terminan julio en los 21.668 millones. Para el conjunto del ejercicio ahora espera unos 84.000 millones en ingresos, que se trata del mejor escenario que planteaba en sus previsiones del anterior trimestre.
Sin embargo, en el caso de la firma encabezada por Jane Fraser el foco de atención está puesto en el plan de reestructuración en el que está inmerso, caracterizado por la retirada de los mercados internacionales, que incluye la eliminación de unos 3.500 despidos de puestos tecnológicos en China. Precisamente, la directiva ha aprovechado la ocasión para constatar que Citigroup explora la emisión de 'stablecoins'.
Hace un mes trascendió que los pesos pesados del sector están en conversaciones para impulsar de forma conjunta este proyecto. Entre ellos figura Wells Fargo, que este martes ha presentado resultados con repuntes a doble dígito tanto en comparativa interanual (5.494 millones de dólares, un 11,9% más) como entre trimestres (+12,25%). Estos resultados dan pistas de cómo las políticas comerciales de la administración Trump han influido en el mercado, además de aportar pistas sobre el estado de salud del consumo y del sector empresarial en Estados Unidos.
Completan la lista BNY Mellon, que ha batido las estimaciones de Wall Street al verse favorecido por los mayores ingresos por intereses y comisiones. El titán de la gestión de activos ha cosechado un beneficio por acción de 1,93 dólares, con un incremento del 27%, al tiempo que los ingresos totales superaron por primera vez los 5.000 millones de dólares en un trimestre, un 9% más. De este modo, los activos bajo custodia pasan a situarse en 55,8 billones de dólares, un 13% más.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}