Los desconocidos fideos tradicionales de Almería que le vienen bien a muchos tipos de recetas


         Los desconocidos fideos tradicionales de Almería que le vienen bien a muchos tipos de recetas

Una pasta elaborada a mano a base de agua, harina y aceite de oliva utilizada para aportar cuerpo y espesor a cualquier guiso.

La gastronomía española es muy deliciosa y variada guardando en cada rincón del país un tesoro culinario. Entre esas zonas destaca Almería con una cocina de sabores muy contundente. En esta oportunidad no nos presentan un plato en concreto sino un ingrediente que se puede convertir en un gran aliado para enriquecer nuestras preparaciones: el gurullo. Una especie de fideos que le van bien a muchas recetas pero que no son muy conocidos fuera de la región andaluza.

Son un tipo de alimento que no agrega sabor pero aporta cuerpo y espesor al guiso, sin robarle protagonismo al gusto principal. Se cree que puedan tener sus raíces en la cocina romana debido a su forma y uso parecido al de pastas como el orzo italiano o el kritharáki griego.

¿Qué son los gurullos?

Como un ingrediente que nunca falta en un guiso almeriense, los gurullos son un tipo de fideos que se elaboran a mano a partir de harina, agua y aceite de oliva. Todo el proceso de amasado se trabaja delicadamente hasta que resulta una mezcla elástica y compacta, para luego formar finos hilos que se cortan con los dedos, uno a uno, para conseguir pequeñas piezas alargadas, muy similares a las de un grano de arroz.

En la actualidad los venden de manera artesanal en pueblos del interior o la costa de Almería, en pequeñas bolsitas que apenas superan los tres euros por porción.

La mejor receta de gurullos con conejo

Dentro de la gastronomía de Almería una de las preparaciones más populares es la de gurullos con conejo, que regala un plato con sabor delicioso y contundente y además es muy sencilla de preparar en casa.

Ingredientes

  • 1 conejo troceado.
  • 250 gramos de gurullos.
  • 350 gramos de garbanzos (puestos en remojo el día anterior).
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 tomates maduros.
  • 2 ñoras (o una cucharadita de pimentón dulce).
  • 1 hoja de laurel.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.

Elaboración de los mejores gurullos con conejo

  1. En una olla grande, calienta un buen chorro de aceite de oliva y sofríe el conejo hasta que se dore. Debes moverlo con frecuencia para que la carne no se reseque.
  2. Cuando la carne empiece a dorar, añade la cebolla picada y deja que se poche bien. Luego, agrega el tomate rallado.
  3. Fríe las ñoras por separado, machácalas en un mortero e inclúyelas en el sofrito.
  4. Cuando todo esté muy bien integrado, cubre la mezcla con agua caliente. Añade el azafrán, los garbanzos y el laurel. Baja el fuego y deja que se cocine hasta que los garbanzos estén casi tiernos.
  5. En este punto, agrega los gurullos y deja hervir a fuego medio por unos 10 a 12 minutos. Se debe vigilar en todo momento que no se peguen a la sartén.
  6. Apaga el fuego y deja reposar por unos cinco minutos. El caldo debe quedar meloso, es decir, ni caldoso ni seco del todo.

Otras formas de preparar los gurullos

Este tipo de pasta también funciona de maravilla en preparaciones más ligeras como una buena ensalada fría a base de remolacha, cebolla morada y vinagre de arroz, e incluso una falso risotto. Pero si es la primera vez que vas a utilizarlos, la mejor recomendación es que empieces por el guiso clásico ya que casi nunca suele fallar.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto