
Joe Betty es vendedor de coches y tiene un canal de YouTube donde da consejos sobre el sector.
A la hora de comprar un coche de segunda mano debemos tener en cuenta varios factores para que nuestra operación se salde de manera positiva para ambas partes.
Pero los vendedores también tienen sus métodos para comprobar si la venta va a llegar a buen puerto, y una de las maneras de hacerlo es atendiendo a las cosas que dice el posible comprador.
Joe Betty, el jefe de Berrow Motors, es un habitual de la plataforma de vídeos YouTube gracias a su canal Shifting Metal, donde da consejos y cuenta novedades sobre el sector.
En un artículo publicado por el Mirror, Betty cuenta cuáles son las tres frases que no deberías decir ante un vendedor.
"Lo primero en mi lista es '¿cuánto por pagar en efectivo?'. Los clientes preguntan cuánto descuento pueden obtener al pagar un coche en efectivo. El efectivo manda, por supuesto, es una frase que escuchamos a menudo, pero déjadme explicaros por qué el efectivo no manda", dice.
"A: No estamos en 1980, B: Tengo que pagar para depositar ese dinero en el banco, C: Tengo que sentarme allí, contarlo y asegurarme de que el dinero esté bien y sea real. Y luego alguien tiene que ir a la oficina de correos o al banco, depositar ese dinero y hacer cola", prosigue Betty.
Hay que lidiar con todos esos detalles, y el retraso es enorme comparado con una transferencia bancaria", añade el vendedor.
Joe Betty también revela otra pregunta que teme que los compradores no le hagan: preguntar sobre el coste del seguro del vehículo. Si bien los costes del seguro de automóviles están aumentando para casi todos los conductores, lo que lleva a muchos a pensar dos veces en los gastos de su próximo vehículo, Betty dice que es complicado proporcionar estimaciones improvisadas debido a la gran cantidad de factores en juego.
El comercial señala que la variable más importante para las aseguradoras de automóviles es el propio conductor, siendo la edad, la ocupación y la ubicación influencias clave. Aconseja a los compradores potenciales que consulten webs de comparación de precios para obtener cotizaciones antes de ver un automóvil, para tener una idea más clara de los costes involucrados.
Joe Betty también menciona que cuando el comprador dice "sin prisa", sabe que estos suelen ser los más impacientes: "Esto no es una pregunta, solo una afirmación de los clientes. Dicen 'no hay prisa, cuando el coche esté listo'".
"Cuando vendemos un coche, como tendremos varios en el concesionario, todavía no les hemos pasado la ITV ni el mantenimiento, pero siempre les decimos a los clientes que en un máximo de siete días prepararemos el coche y acordaremos un día de recogida con ellos, asegurándonos de que esté limpio cuando vengan a recogerlo", dice.
"El cliente entonces dirá, y en mis oídos sonarán las alarmas, 'sí, no hay prisa porque no puedo recogerlo hasta dentro de un par de semanas'. "Si un cliente te dice eso, el 99% de las veces te llamará al cabo de unos tres días para preguntarte cómo va", asegura.
Por último, Joe Betty aconseja que los compradores de automóviles deben ser sinceros si deciden no comprar un vehículo usado, y sugirió que hay una respuesta en particular que se utiliza en exceso.
"No es que no me guste oírlo, pero siempre tiene una traducción secreta: cuando un cliente ve un coche, se va y dice: 'Tenemos que ver otro coche y luego nos ponemos en contacto'. La única razón por la que no me gusta oír eso es porque es una forma muy larga de decir: 'No me volverás a ver jamás'".
"Preferiría que dijeras: 'No creo que sea para mí, pero si cambio de opinión, te llamo'. Supongo que es gente que intenta ser educada y puede resultar incómodo, pero lo oigo tan a menudo que es un cliché", concluye.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}