
La familia está esperando una autopsia judicial para conocer si la causa fue por un golpe de calor.
La primera autopsia que practicaron a Montse Aguilar, la trabajadora de la limpieza de Barcelona de 51 años que murió el 28 de junio en plena ola de calor, revela que murió por un golpe en la cabeza tras caer desplomada cuando volvió a casa después de su jornada laboral. Por eso, la familia está esperando una segunda autopsia judicial, que tardará entre tres y cuatro semanas, para conocer si la causa por la que se desplomó era un golpe de calor. En tal caso, la familia denunciará a la empresa FCC -para la que trabajaba Montse- y al Ayuntamiento, según ha explicado este miércoles la hermana de la fallecida, Clara Aguilar.
Aguilar ha denunciado que el día en el que falleció estuvo trabajando en la calle a "37 grados en el Gòtic y con un jersey 100% poliéster que no transpira". "Llevaba varios días diciendo que no se encontraba bien porque le estaba agotando la calor", ha contado, aunque ha asegurado que su hermana no sufría patologías previas.
Asimismo, ha explicado que su hermana no se encontraba bien el día en el que murió. "Le dolían las cervicales, la espalda, el pecho y no podía coger la basura porque se le caía de las manos", ha señalado. Ha detallado que su hermana informó a su encargada sobre su estado y ha lamentado que la respuesta que recibió fue: "Tómate la botella de agua y si te sigues encontrando mal te vas a casa". "En ningún momento la atendió", ha criticado, y ha sostenido que "su responsabilidad era llevarla a un centro médico o llamar a una ambulancia".
Al llegar a casa, Aguilar ha explicado que Montse contó a su madre lo que le había sucedido con la encargada y le envió un mensaje a un compañero en el que explicándole que "había sido una tarde muy mala, que se encontraba mal y que pensaba que se moría". Entonces, su madre le puso la cena, pero su hermana "se desplomó dándose un golpe en la cabeza".
También ha anunciado que el próximo miércoles acudirán a la sede de Fomento a las 18.00 horas para pedir justicia para su hermana. "No queremos que vuelva a pasar", ha insistido Aguilar, que ha expresado la "impotencia y la rabia" que siente en estos momentos la familia. Asimismo, ha lamentado que ni la empresa ni el Ayuntamiento les haya dado el pésame pese a que el consistorio ha expresado públicamente sus condolencias.
"Era una muerte totalmente evitable"
"Era una muerte totalmente evitable", ha afirmado el delegado de prevención por CGT en el consistorio, Ramon Samblas. "Las condiciones de trabajo en las Montse realizó su jornada ya habían sido denunciadas a la Inspección de Trabajo". Ha detallado que cuentan con 16 resoluciones con requerimientos y sanciones durante los últimos cinco años. Ha matizado que todas ellas por condiciones de trabajo en climatología adversa en caso de calor extremo.
Una de las resoluciones en 2023 constataba que la empresa debía realizar una evaluación de las condiciones ambientales a las que estaba expuesta la plantilla, y otra del mismo año indicaba que los uniformes -de 100% poliéster- eran "poco transpirables y calurosos". Por otro lado, en agosto de 2024 también se produjo un requerimiento para que la empresa suministrara agua a los empleados e instalará refrigeradores en las oficinas.
"Se ha demostrado que en la empresa hay un menosprecio bastante sistemático en cuanto a trabajar en condiciones climáticas extremas. Esto no cambia", ha subrayado.
Asimismo, Samblas se ha mostrado convencido de que la causa del fallecimiento de Montse fue por un golpe de calor y ha explicado que en las últimas semanas, marcadas por temperaturas extremas, han contabilizado al menos ocho trabajadores que habrían sufrido golpes de calor durante su jornada y abrían necesitado asistencia médica.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}