:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F329%2Fd5f%2Fdca%2F329d5fdcaa28a7df775b2f26228972ae.jpg)
Junts esperará a que se celebre la Bilateral Estado-Generalitat para pronunciarse sobre el acuerdo que avanzó este lunes El Confidencial entre la administración catalana y el Ministerio de Hacienda para introducir los cambios legales para que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) sea la que recaude la totalidad del IRPF en Cataluña el próximo año 2026, según señalan fuentes de esta formación. En todo caso, desde la formación independentista se considera que lo que se está planteando resulta insuficiente, aunque no lo vayan a decir en público en este momento.
El partido de Carles Puigdemont reunió ayer a su permanente, igual que hizo ERC. Pero mientras los republicanos respaldaron los pactos que salgan de la Bilateral que tendrá lugar el próximo lunes en Barcelona, Junts ni siquiera convocó rueda de prensa tras su reunión. Máxima discreción en un momento que esta formación valora como muy complicado.
La postura inicial sería contraria. La pasada semana Junts emitió un comunicado con duras declaraciones de su portavoz y vicepresidente Josep Rius sobre la financiación singular en que calificaba la posición del Gobierno español en esta cuestión de “trilerismo político” para satisfacer a todo el mundo.
Ante el anuncio de la nueva fecha para la reunión de la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado, fijada por el 14 de julio, el portavoz de Junts mostró su escepticismo: "Con miembros del PSOE a ambos lados de la mesa, la capacidad negociadora del Gobierno queda totalmente desvirtuada. Los intereses del partido socialista pasan por delante de los del país".
De puertas adentro, el debate es más sutil y, al tiempo, más profundo. Por un lado, no están en contra de que la Generalitat recaude el IRPF, pero para el partido de Puigdemont resulta más relevante disponer de capacidad normativa sobre este tributo, como tienen Euskadi y Navarra. También consideran que la clave es la fijación de la cuota de solidaridad, algo que no quedará determinado en la próxima reunión de la Bilateral Estado-Generalitat y que se aplaza para más adelante.
Críticas a ERCJunts, además, plantea centrarse sobre todo en las críticas y contradicciones de los republicanos. Sobre todo si el acuerdo se acaba vendiendo como otro “logro de ERC”, como ha ocurrido con la creación de la empresa mixta para gestionar Cercanías en Cataluña, constituida el pasado mes de junio.
ERC ha estado votando en el Parlament con Junts a favor de un cupo para Cataluña
Junts durante esta legislatura ha presentado varias mociones a favor de una nueva financiación de Cataluña, siguiendo el concierto económico vasco. Las dos últimas fueron en noviembre de 2024 y el pasado mes de julio. En ambos casos, Junts consiguió los votos favorables de ERC. El PSC se abstuvo y las mociones decayeron. Pero Junts cuenta con esta baza para dejar en evidencia a los de Oriol Junqueras cuando estos respalden la nueva proposición de ley que se presentará en el Congreso para que la ATC recaude el IRPF de 2025 durante el primer semestre del 2026, pero sin que se establezca un cupo como los vascos o dejando a Cataluña dentro del régimen común.
Pero en Junts también hay sectores más pragmáticos que consideran que les perjudicará mucho una foto final de Junts votando en el Congreso en contra de que Cataluña asuma mayores niveles de responsabilidad fiscal, aunque no se alcance el equivalente al cupo vasco. Por ello, en el partido se espera que haya debate interno sobre este tema.
Otras formacionesSin embargo, la aprobación de la nueva ley también dependerá de otras formaciones, no sólo de Junts. Los cuatro diputados de Podemos estarán en contra, igual que los dos de Compromís. ERC piensa volcarse en la didáctica con estas formaciones, según fuentes de los republicanos, argumentando justo lo que critica Junts: que la ley sólo entrará en el aspecto de la recaudación y no en el modelo de fondo.

ERC reclama ahora a Sánchez una Hacienda foral para Cataluña
Antonio Fernández
Por esta misma dinámica, los republicanos creen que, al final, Junts tendrá que votar a favor, porque si bien la ley permitirá extrapolar a otras CCAA lo mismo que para Cataluña, que se pueda recaudar el IRPF, en la práctica muchas no podrán hacerlo de forma inmediata al carecer de personal suficiente en sus respectivas agencias tributarias autonómicas.
Por su parte el alcalde de Badalona y miembro de la nueva ejecutiva del PP, Xavier García Albiol, evitó bendecir en TV3 el nuevo pacto sobre la recaudación del IRPF, pero tampoco cargó contra él, reconociendo que “Cataluña necesita una mejor financiación”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
