
La primera entrega de 'La guerra de las galaxias' ya contó con un panel propio en el evento hace cerca de cinco décadas, pero su creador nunca había hecho acto de presencia.
La Comic-Con de San Diego fue inaugurada allá por 1970, y es posible que esta nos parezca una fecha muy prematura por preguntarnos si ya existía la cultura pop (entendida esta como un hervidero de fandoms y merchandising) por entonces. Lo cierto es que sí, ya había “frikis” en esa época, pero no es menos cierto que el fenómeno se consolidó siete años después, gracias al estreno de La guerra de las galaxias. Película que curiosamente contó con un panel en 1976, gracias a los cómics de Marvel que se iban a publicar al hilo de Star Wars.
El vínculo de la Comic-Con con la saga de George Lucas es por tanto inexcusable, y esta ha ido haciendo periódicamente acto de presencia en la convención estadounidense. En 2004, por ejemplo, fue dentro de la Comic-Con donde se anunció que el Episodio III de Star Wars iba a titularse La venganza de los Sith, mientras que en 2015 fue aquí donde se proyectó el tráiler de El despertar de la Fuerza. Lo curioso es que, en todos estos años, George Lucas nunca llegó a pasarse por el evento.
Una vez el creador de Star Wars le vendió Lucasfilm a Disney y se retiró del cine, parecía que nunca podríamos ver a Lucas presidiendo algún panel en la Comic-Con de San Diego, pero hete aquí que según Hollywood Reporter ha habido un giro de los acontecimientos. Lucas va a asistir como invitado estrella de la próxima Comic-Con de San Diego, a celebrarse entre el 24 y el 27 de julio. Aparecerá en el Hall H, en el prestigioso centro de convenciones, al frente de un panel donde compartirá espacio con Guillermo del Toro y Doug Chiang.
Chiang es el diseñador de producción de las precuelas de Star Wars, un antiguo socio de Lucas que se unirá a un debate moderado por Queen Latifah. La conferencia girará en torno a una historia ilustrada de Star Wars, que serviría además como avance de la inminente inauguración del Lucas Museum of Narrative Art: un museo dedicado a la creación de Star Wars y las diversas contribuciones de Lucas a la cultura popular.
Será un evento muy especial para los warsies, en una convención que ya pintaba a histórica por otros motivos. Y es que, como sabemos, por primera vez la Comic-Con se dividirá geográficamente: parte de ella tendrá lugar a finales de julio, y luego habrá una nueva entrega en nada menos que Málaga. Esta se desarrollará del 25 al 28 de septiembre. No podemos asegurar que Lucas vaya a pasarse para comerse unos espetos, pero está por ver qué otros invitados ilustres se unen a la ocasión.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}