El síntoma de embarazo que muchas mujeres confunden con un resfriado


         El síntoma de embarazo que muchas mujeres confunden con un resfriado

Si notas que en esta etapa tu respiración cambia, puede que estés congestionada. Y esto no quiere decir que estés constipada necesariamente.

Sentir la nariz tapada, estornudar con frecuencia o despertar con la sensación de no poder respirar bien por las noches puede parecer algo tan común como un constipado pasajero. Sin embargo, para muchas españolas, estos signos esconden una sorpresa inesperada, y es que durante la gestación se experimentan diferentes cambios en el organismo, como la fatiga o el aumento de peso, pero también puede aparecer la rinitis. Se trata de una afección que afecta a múltiples futuras madres y suele confundirse con una infección viral, lo que retrasa, en ocasiones, la sospecha o confirmación de la gestación.

Aunque no se trata de un síntoma tan conocido como las náuseas o el cansancio, la congestión nasal durante el embarazo es más común de lo que se piensa, así lo han confirmado los expertos. En muchos casos, las mujeres en edad fértil no asocian esta molestia con un posible embarazo, especialmente durante los cambios estacionales o en los meses más fríos, cuando los resfriados están a la orden del día. Por eso, identificar los matices y prestar atención al contexto puede marcar la diferencia.

¿Por qué tengo congestión nasal durante el embarazo?

Con los cambios de temperatura, muchas de nosotras podemos sentir que la nariz nos gotea o que está taponada. Según los profesionales de Flo, -la aplicación móvil que ayuda a las mujeres a rastrear su ciclo menstrual, fertilidad y embarazo-, esto ocurre en el embarazo y puede hacer que se hinchen las membranas mucosas de la nariz. "Esta afección, conocida como rinitis, la padecen alrededor del 39 % de las mujeres y los principales síntomas son: estornudos, congestión y goteo nasal". Puede comenzar en cualquier momento, pero debería acabarse después del parto, un momento en el que también se puede sentir una mayor sensación de agobio o ansiedad.

Por este motivo se recomienda implementar hábitos saludables en nuestro día a día. Lo cierto es que es muy importante prestar atención a esta congestión, también conocida como rinitis gestacional, ya que podría estar indicando un síntoma de embarazo. Pero, ¿cómo lo diferenciamos de un resfriado? Tal y como han compartido en su web oficial los médicos de la Clínica San Justo, "el síntoma característico principal de la rinitis gestacional es la obstrucción nasal, acompañada de aumento de secreciones nasales, (rinorrea) con una duración de hasta 6 semanas con mejoría postparto".

Por el contrario, el resfriado común presenta tos, estornudos, congestión nasal, fiebre y dolor de garganta. La doctora otorrinolaringóloga María Jimena Castellano añade que el resfriado común "es causado por virus como rinovirus, adenovirus, enterovirus, entre otros". Siguiendo esta misma línea, la duración de la sintomatología no excede de los 7 a 10 días y por lo general son procesos contagiosos entre personas, a través de secreciones respiratorias. De manera poco frecuente pueden presentar complicaciones como sinusitis u otitis.

¿Cómo eliminar la congestión nasal en el embarazo?

Afortunadamente, la congestión nasal gestacional tiene solución. Castellano continúa explicando que en estos casos se hace hincapié en la importancia de las medidas educativas. "El profesional de la salud debe brindar información adecuada a la embarazada, sobre los cambios fisiológicos generados en el cuerpo por los efectos hormonales del embarazo, esclareciendo todas las dudas que pueda presentar", recalca. En cuanto a las medidas no farmacológicas se recomienda el ejercicio físico, ya que ejerce una mejoría en la obstrucción nasal, en el control del peso corporal y en una mejoría del patrón del sueño.

De igual manera, la especialista recomienda elevar la cabecera de la cama a unos 30-45°. Este hábito puede ayudar a mejorar la obstrucción nasal nocturna. Por último, no podemos olvidarnos de la irrigación nasal con solución salina, que proporciona un buen alivio temporal de los síntomas. Otros expertos han compartido su visión profesional en redes sociales, como es el caso de @espacionatal, empresa centrada en preparación integral para la maternidad, entre otras cosas. En este escenario, ha señalado algunas pautas que se deben seguir para evitar la congestión nasal durante esta etapa:

  1. Evita lugares con humo de tabaco y otros irritantes.
  2. No estés en ambientes muy secos y opta por humidificadores.
  3. Mantén una buena hidratación para sentirte genial.{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto