:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F15a%2Ffed%2Fdc7%2F15afeddc7a47f579f74c362540628515.jpg)
Comparecencia Pedro Sánchez, hoy: el presidente afronta su día más duro en el Congreso
“Se encierra el capitán Sánchez” anunciaba Carlos Alsina a primera hora desde Onda Cero, comparando el arranque del pleno con un encierro de Sanfermines. En vez de toros de Núñez, al presidente le toca hoy toparse con todas las “ganaderías parlamentarias juntas” en el Congreso.
En Madrid el presidente se prepara para recibir, como mínimo, un par de banderillas. Alsina ridiculizó la escenografía del día: Francina Armengol de anfitriona, Pachi López de gregario y un público socialista “más en minoría que nunca”.
El locutor adelantó el núcleo del teatro político: “Hoy crujir a Sánchez sale gratis”. Tanto la derecha como sus socios de investidura tienen vía libre para despacharse a gusto porque, como repitió varias veces, no hay votación ni riesgo real para el líder del PSOE.
Alsina ironizó sobre el “paquete anticorrupción” que Sánchez presentó para protegerse del caso Koldo y sus ramificaciones: “Habrá más de empresas que corrompen que de políticos que se dejan corromper”, apuntó, señalando que el relato favorece a Sumar.
El monólogo se detuvo en la figura del presidente como presunto encubridor: “Elude su responsabilidad” en la trama que, según Alsina, nace en Navarra, pasa por Madrid y tiene como actores principales a Cerdán, Ábalos y “el mozo de espadas” Koldo García.
“Hoy no habrá que votar”, repitió el periodista, como clave del día. La falta de una cuestión de confianza permite que incluso sus socios de izquierda se sumen a la lapidación simbólica sin consecuencias. “Amagan, pero luego ya veremos”, ridiculizó.
El monólogo también recogió las preguntas del PP, como si fueran un test sin examen: “Cincuenta preguntas sin respuesta”, entre ellas si Sánchez avisó a Ábalos de que la Guardia Civil seguía a Koldo. “El efecto sorpresa es nulo, porque ya están todas publicadas”.
Alsina apuntó incluso a rumores sobre mensajes que podrían conectar a Koldo con la redacción de la ley de amnistía, y deslizó que el verificador final pudo ser Cándido Conde-Pumpido: “Un consultor externo con toga”, bromeó con sarcasmo.
También recordó que fue el propio Sánchez quien, hace siete años, exigía ejemplaridad y limpieza política a Rajoy. “Ahora es él quien arrastra agua fecal en el barco”, ironizaba.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
