:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd44%2F991%2Fb2c%2Fd44991b2cc5db80a44ee581aea19b34d.jpg)
La Guardia Civil ha arrestado a una docena de integrantes de una organización delictiva dedicada al robo en viviendas. Este grupo, con base en Murcia, llevó a cabo más de 150 asaltos en diferentes regiones de España, destacándose por atacar casas aisladas durante días festivos o fines de semana.
La operación, denominada Alambrados-Cepa-Gratus, comenzó tras recibir múltiples denuncias de robos en viviendas situadas en la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera en Málaga, así como en Córdoba.
A pesar de que el grupo operaba desde Murcia, se desplazaban por todo el país para ejecutar sus robos. Utilizaban vehículos de alquiler con documentos falsificados para evitar ser detectados. Cada miembro de la banda tenía un rol específico: algunos realizaban labores de vigilancia, seleccionaban los objetivos y controlaban las rutas de escape, mientras que otros se acercaban a las viviendas a pie, a menudo cruzando el campo y cortando las vallas metálicas que rodeaban las propiedades.
Una vez en el interior, forzaban rejas, ventanas o puertas para robar dinero, joyas, relojes de lujo, dispositivos electrónicos y cajas fuertes. La banda disponía de viviendas de seguridad en varias localidades, donde se refugiaban tras cada golpe.
Después de varios meses de investigación, en mayo se llevaron a cabo doce arrestos en distintas localidades murcianas. La investigación fue realizada por agentes de las Compañías de la Guardia Civil de Ronda y Antequera (Málaga), junto con el Puesto Principal de Montilla (Córdoba), y contó con el apoyo de la Guardia Civil de Murcia.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}