Así quedan los precios de los aparcamientos y bicicletas públicas en Palma de Mallorca

Así quedan los precios de los aparcamientos y bicicletas públicas en Palma de Mallorca

La subida de tarifas en los aparcamientos municipales de Palma no se aplicará, al menos por ahora. La propuesta del Partido Popular de incrementar en un 10% los precios en los parkings rotatorios ha sido retirada por segunda vez tras el rechazo de Vox, su socio de gobierno. El acuerdo programático entre ambas formaciones incluía como compromiso expreso la bajada de tarifas, no su aumento, algo que Vox ha recordado para justificar su voto en contra.

El desacuerdo entre PP y Vox ha obligado a retirar esta medida del orden del día del consejo de administración de la SMAP (Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes). El concejal de Movilidad, Toni Deudero, defendía la actualización por la congelación de precios desde 2020 y el aumento acumulado del IPC, pero el partido de Fulgencio Coll no ha cedido. Vox ha remarcado que los aparcamientos son “la única herramienta útil para evitar el colapso circulatorio” y ha reiterado su negativa a encarecerlos mientras siga sin haber alternativas reales para acceder al centro.

En cambio, sí habrá cambios en el servicio de bicicletas públicas. La SMAP ha aprobado, esta vez con el apoyo de Vox, una importante modificación del sistema tarifario de BiciPalma. A partir del 1 de agosto, utilizar las bicicletas eléctricas —las de color rosa— conllevará un coste adicional incluso durante los primeros 30 minutos de uso, que hasta ahora eran gratuitos.

La cuota anual de BiciPalma pasa de 24 a 30 euros, y desaparecen los abonos mensuales, trimestrales y semestrales. Solo se mantendrá el abono anual, y ya no habrá descuentos para jóvenes ni usuarios nuevos. Esta unificación se ha justificado por la necesidad de simplificar el sistema y asegurar su sostenibilidad económica, especialmente ante el uso intensivo de las bicicletas eléctricas.

La tarifa de las bicis variará con el tiempo

La primera media hora en las bicis eléctricas costará 35 céntimos, frente al coste cero actual. A partir de ahí, los precios aumentan notablemente: 65 céntimos por la segunda media hora, un euro por el siguiente tramo de 30 minutos, dos euros si se supera la hora y media, y siete euros por cada hora extra a partir de las dos horas.

La SMAP argumenta que estas medidas buscan incentivar el uso de las bicis mecánicas. Según el consistorio, estas son más sostenibles, favorecen la actividad física entre los ciudadanos y tienen un menor coste de mantenimiento. También se ha señalado que las bicicletas eléctricas han sido utilizadas por encima de lo previsto —representan solo el 30% de la flota pero concentran el 43% de los trayectos— lo que está acortando su vida útil.

El Confidencial

La oposición, especialmente PSOE y MÉS, ha criticado el nuevo sistema tarifario, argumentando que penaliza a los usuarios sin ofrecer alternativas claras. Mientras tanto, la SMAP sigue sin poner fecha a la construcción de nuevos aparcamientos en los barrios del Ensanche, donde la falta de plazas sigue siendo un problema creciente.



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