:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8b6%2F384%2F8b1%2F8b63848b17562f0d451c08d3086760a1.jpg)
"Charlatantes. La radio es de charlatanes", ha sentenciado el presentador radiofónico Carlos Alsina al inicio de su discurso al recoger este martes el galardón 'Luca de Tena' concedido por el diario ABC. Emulando las antiguas lecciones de un antiguo jefe de sección del citado diario, el periodista ha aprovechado su intervención para homenajear la labor del periodismo, la prensa y la radio, donde reconoce que ha seguido escribiendo.
"Qué estudiante en prácticas no ha soñado con verse de smoking en una velada como esta, recibiendo un premio a su trayectoria. Pero me repuse, arriesgué, cambié el periódico, o sea, la prensa escrita por la radio. Desde entonces no he parado de escribir. Porque en la radio es verdad que somos charlatanes, nos encanta charlar, pero también escribimos una barbaridad", ha subrayado durante su discurso.
Así, Alsina ponía en valor la palabra hablada "tan noble como la escrita" en el oficio periodístico. "Eso es precisamente lo que nos hace útiles, tener voz propia y no emular las voces de los demas", ha afirmado el director del matinal de Onda Cero 'Mas de Uno' durante la gala de celebración.
Los premios, que cumplen la 105 edición, han recaído este año también en el escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz y el fotógrafo Txema Rodríguez, respectivamente.

Carlos Alsina, premio Luca de Tena 2025
Europa Press
El rey Felipe VI, presente en la ceremonia, ha reconocido la "visión incisiva de la actualidad" de Alsina, así como su "elegancia" y "fina ironía". "Una habilidad especialmente difícil en la radio, que él domina con una destreza inconfundible", ha concretado.
"A una trayectoria reconocida por numerosos premios, hoy se suma uno más: el Luca de Tena. Y demuestra que, a pesar del cambio de medio, nunca perdió la sintonía con el buen periodismo", ha celebrado el monarca.

Récord histórico de Onda Cero y Alsina; y subidón de COPE en el último EGM de la temporada
EC
Además, el rey Felipe VI ha instado a los periodistas a "no ceder ante el ruido y la aceleración" y a informar con "responsabilidad", puesto que, en sus palabras, "solo así se fortalecen las democracias".
"En un contexto en el que la sociedad demanda información de forma constante y en el que la oferta de noticias es abrumadora, el periodismo debe conservar su esencia: informar con veracidad, promover el debate público y estimular el pensamiento crítico", ha pedido el rey en la cena de entrega de los premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'.Acompañado por la reina Letizia, el jefe del Estado ha reconocido la buena labor de los periodistas, la cual ha definido como "responsable, honesta y rigurosa". Sin ella, ha asegurado, "la sociedad perdería la base misma de su capacidad para discernir y decidir". "Vosotros, como profesionales de la información, debéis seguir promoviendo el mejor periodismo, el que no renuncia a sus principios", ha defendido.
Premios Cavia y MingoteDe Fernández Díaz, premiado por el artículo 'Bienvenidos al populismo de derecha', publicado en La Nación el 14 de abril de 2024, ha destacado su defensa de que el periodismo "vale la pena" y ha elogiado su dilatada trayectoria. "Como bien saben sus lectores del ABC Cultural, Jorge Fernández se expresa con audacia y analiza cuanto observa con completa sinceridad. Nada le es ajeno en su oficio de articulista y siempre comunica con una prosa directa, respetuosa y sin rodeos", ha subrayado.Por su parte, el fotógrafo Txema Rodríguez ha sido distinguido con el premio Mingote por una fotografía tomada durante la dana de Valencia y publicada en Las Provincias el 3 de noviembre de 2024. La imagen, tomada en Sedaví, muestra a un niño jugando entre el barro y los escombros de las casas vaciadas tras la riada. "Ejemplo de que el buen fotógrafo no se limita a capturar lo que todos ven, sino que encuentra en cada escena una historia profunda y única", ha dicho sobre el fotógrafo el rey, quien ha mandado un saludo para Joel, el niño que aparece en la fotografía, así como para su familia y el resto de afectados por la dana.
Asimismo, Felipe VI ha trasladado su gratitud a todos los que ayudaron en la dana, desde vecinos y voluntarios, hasta los servidores públicos, las empresas y las instituciones.A la cena, celebrada en la sede de ABC de Madrid, han asistido el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; así como el máximo responsable de Vocento, Ignacio Ybarra, entre otros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
