Zorann Petrovici: "Si el trabajo humanitario de Alfonso XIII lo hubiese hecho la República, lo tendríamos hasta en la sopa"


         Zorann Petrovici: "Si el trabajo humanitario de Alfonso XIII lo hubiese hecho la República, lo tendríamos hasta en la sopa"

El historiador ensalza la labor de Alfonso XIII, que logró salvar 200.000 vidas durante la Gran Guerra

Zorann Petrovici (Reșița, Rumanía, 1990), profesor de historia en la Universidad Pontificia de Comillas, acaba de publicar La guerra del Rey (La Esfera de los libros. 2025. 428 páginas. 22,70 euros), donde cuenta como nunca antes algo escasamente conocido: el impresionante empeño humanitario del rey Alfonso XIII de España para salvar vidas y ayudar a las víctimas durante la primera guerra mundial.

Esta historia era conocida, pero muy poco y jamás se había contado con tal aporte documental y semejante precisión. De hecho, la mayoría del público no sabe qué sucedió en el Palacio de Oriente durante los años de la primera guerra mundial. Alfonso XIII ha pasado a la memoria de los españoles como un rey militarista, que favoreció la dictadura de Primo de Rivera, que alentó la terrible guerra de Marruecos y que terminó exiliándose tras perder la corona en 1931.

Pero poco se ha dicho que aquel hombre con tan mala prensa (entre los españoles) logró salvar 200.000 vidas durante la Gran Guerra gracias a una iniciativa humanitaria que se llamó Oficina Pro Cautivos u Oficina de la Guerra Europea. Él la montó, él la pagó y eso le hizo ganar un inmenso prestigio… fuera de España. No aquí.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto