La nueva señalización que tendrán varios puertos de montaña de España


         La nueva señalización que tendrán varios puertos de montaña de España

Estas nuevas señales, que contarán con la máxima tecnología, buscan aumentar la seguridad vial de los usuarios de estos tramos de carretera de una comunidad autónoma española.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital del gobierno de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en varias carreteras de montaña de la comunidad, ha puesto en marcha la contratación para colocar nuevas señalizaciones destinadas a ellas.

Así pues, en las próximas semanas, 15 puertos de montaña van a renovar sus señales con el fin de adaptarlas a la máxima tecnología y conectividad. En total, está previsto que se instalen 26 paneles LED que tendrán una conexión remota a través de una plataforma web y una app, que permitirá gestionar el tráfico de forma rápida.

¿Cómo funciona estas señalizaciones?

Gracias a la tecnología, en estos puertos de montaña, los paneles indicarán una información actualizada en todo momento, ya que mostrarán luces para marcar si los pasos están abiertos (verde), cerrados (rojo) o si tienen restricciones o solo se puede circular con cadenas (ámbar).

En definitiva, esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 429.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE, está apoyada también por la Dirección General de Tráfico, que buscará instalar estos paneles en otros puertos de montaña de la red viaria española.

¿En qué puertos van a instalar los nuevos paneles?

Por provincias, en Zamora se van a posicionar en el Puerto de la Laguna de los Peces. En el caso Soria en los puertos de Oncala, Carrasca y Corral del Chino. Por su parte, los pasos montañosos segovianos de Navafría y la Quesera también dispondrán de paneles luminosos.

El resto de puertos que contarán estas señales serán la Peña de Francia (Salamanca), el Alto de la Varga y el puerto de las Portillas (Palencia), el Puerto de Piedrafita y el de Foncebadón en León, los puertos del Portillo de Busto y El Cabrio en Burgos, y en la provincia abulense el Puerto de la Hoya y el de Valdelavía.

Consejos para circular en puertos de montaña con muchas curvas

En este tipo de carreteras tan sinuosas y con fuertes pendientes es esencial cumplir con los límites de velocidad para trazar las curvas de forma correcta y sin invadir el carril contrario.

Además, es conveniente reducir y bajar las marchas cuando nos acerquemos a curvas muy cerradas o con poca visibilidad. Por último, sobre todo en los meses de invierno debemos comprobar el tiempo de cara a evitar situaciones de vías heladas o de nieve.

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