:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F920%2F147%2F25e%2F92014725e3b3693370e162fd1effaae7.jpg)
Se avecinan cambios bruscos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un notable descenso de las temperaturas entre este lunes y el miércoles en gran parte del país. Aunque este alivio térmico será bienvenido tras días de calor sofocante, vendrá acompañado de otro fenómeno menos agradable: fuertes tormentas, rachas de viento y granizo en varias comunidades.
Las temperaturas bajarán temporalmente por la entrada de una masa de aire más fría que cruzará la Península. Según la Aemet, el análisis a 850 hPa —unos 1.500 metros de altitud— confirma este descenso, pero alerta de que no durará mucho: en cuanto se retire, se prevé la llegada de una nueva ola de calor más intensa.
🌡️La temperatura a 850 hPa (unos 1.500 m de altitud) indica el carácter cálido o frío de una masa de aire.→ El mapa muestra un descenso térmico entre el lunes y miércoles; pero después probablemente llegue una nueva masa de aire muy cálido, con calor intenso en todo el país. pic.twitter.com/yBveuo0Ndp
— AEMET (@AEMET_Esp) June 22, 2025
Las tormentas afectarán especialmente a la mitad norte peninsular, donde se esperan chubascos localmente fuertes, acompañados de granizo y viento intenso. Estas precipitaciones no aliviarán el ambiente en todo el país, ya que muchas zonas seguirán con temperaturas extremas pese a las lluvias puntuales.
El calor sigue apretando en el sur, con avisos de nivel naranja activados por la Aemet en zonas como el Valle del Guadalquivir, el interior de Murcia o el nordeste peninsular. En estas áreas, se podrían superar los 40 ºC y el riesgo por calor será importante al menos hasta el miércoles.
Mientras algunas regiones vivirán tormentas intensas, otras seguirán bajo el dominio del aire cálido. Esta mezcla generará una atmósfera inestable, propicia para fenómenos convectivos como el granizo, y con temperaturas muy dispares entre comunidades.
23/06 00:06 Avisos activos hoy y mañana en España por lluvias, temperaturas máximas, tormentas, costeros y vientos. Nivel máximo de aviso: naranja.Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/ryTpd1zk0E
— AEMET (@AEMET_Esp) June 22, 2025
La Aemet advierte de lo que viene después: tras este breve respiro térmico, una masa de aire muy cálido podría extender el calor extremo por gran parte del país. Si se cumplen los pronósticos, se trataría de uno de los episodios más intensos en lo que llevamos de verano.
Las autoridades meteorológicas recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia y seguir los avisos oficiales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}