Feijóo y Abascal se reúnen tras el último pleno del curso para abordar el contexto político nacional


         Feijóo y Abascal se reúnen tras el último pleno del curso para abordar el contexto político nacional

Ambas formaciones hablan de un encuentro "cordial" sin desvelar el fondo en cuestión.

Los líderes de las dos principales fuerzas de la oposición han compartido sus impresiones sobre el contexto político nacional e internacional. Tras meses de desencuentros públicos, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han mantenido este miércoles un encuentro privado e informal en el Congreso de los Diputados durante la última sesión parlamentaria ordinaria del curso.

Tal y como han informado desde Génova, tanto el líder del PP como el de Vox "han comentado el contexto político nacional e internacional" en un "encuentro cordial y respetuoso desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes". Fuentes de Vox han confirmado la reunión sin querer entrar en su contenido. "Solo señalar que Santiago Abascal dice lo mismo en público que en privado", apuntan las fuentes.

El encuentro se produce casi dos años después del último que trascendiera, días después de las elecciones del 23-J de 2023 en el marco de la investidura fallida del popular. Desde entonces los líderes no habrían mantenido ningún otra reunión. También coincide con el primer aniversario desde que Vox saliera de los gobiernos autonómicos que compartía con el PP en señal de protesta por las negociaciones que hace un año mantenía Feijóo con el Gobierno para frenar la crisis migratoria.

La salida de Vox de los gobiernos supuso un punto de inflexión en la relación de ambas formaciones. Desde entonces, ambos han ahondado en sus diferencias y discrepancias ideológicas y, también, se han acusado mutuamente de ayudar a mantener al Gobierno socialista. El PP reprocha a Vox que haga oposición a Feijóo en lugar de a Sánchez. Los de Abascal, por su parte, afean la "alianza" del PP con el PSOE en Europa.

Tal es así, que Abascal se negó a acudir a la última concentración que convocó Feijóo en Madrid contra el Gobierno de la "mafia". "Llevo siete años denunciando que un corrupto sin límites morales ha ocupado el Palacio de la Moncloa. La realidad es que resiste gracias al pacto de socialistas y populares en Europa. Señor Feijóo: no es la hora de asambleas ni manifestaciones. Es la hora de romper con el PSOE, sobre todo en Bruselas, y de presentar una moción de censura que explique a los españoles cuál es la alternativa que ofrecemos a este Gobierno de delincuentes. No estafe más. Rompa los acuerdos con el PSOE, presente una moción y trabaje para ofrecer a los españoles la alternativa que necesitamos", valoró Abascal.

El PP, de acuerdo a su línea discursiva, reprochó a Vox que rebajaran el "éxito" de su concentración del pasado 8 de junio. Asimismo rechazó el reto para presentar una moción de censura contra el Gobierno: "Hoy es un balón de oxígeno al sanchismo, igual que fue la que presentó Vox", apuntó el portavoz nacional, Borja Sémper, en referencia a la que encabezó, y perdió, Ramón Tamames en 2023 a propuesta de Santiago Abascal.

Semanas después de aquello, se produce la reunión privada que sendas formaciones han revelado a los medios a su término. De este modo, PP y Vox abren un paréntesis en su relación hostil en pleno escándalo de corrupción en el Gobierno de Sánchez. El PSOE ha aprovechado el encuentro para acusar a Feijóo de "cuadrarse" ante Abascal.

En Génova se defienden, ironizando que el PSOE que se reunió con una diputada de Bildu que "señalaba objetivos a ETA desde las páginas de un periódico" es el mismo que "ahora se sorprende de que los representantes de la primera y la tercera fuerza política de España mantengan un encuentro informal en el Congreso de los Diputados".

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto