:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F725%2Fe11%2F4eb%2F725e114eb5714721fd78c77d65428850.jpg)
Las patatas bravas que tienes que probar sí o sí en Logroño: dicen que son las mejores de la calle LaurelEl bar de carretera donde tienes que parar sí o sí en La Rioja: con un menú del día por menos de 15 euros y buenos pinchos
No hay carta ni menú que refleje del todo lo que ocurre tras cada plato. En un pequeño pueblo riojano, entre fogones humildes y mesas compartidas, ha nacido un restaurante que cocina algo más que comida: cocina esperanza. Detrás de este proyecto culinario no hay solo recetas tradicionales que conquista paladares, sino un compromiso que atraviesa continentes y une a dos comunidades separadas por miles de kilómetros.
Una misión compartida: de La Rioja al desierto de TurkanaLa ONG Amor Sin Barreras ha puesto en marcha una iniciativa sin precedentes en Murillo de Río Leza, muy cerca de Logroño, con la apertura del restaurante solidario Bar Plaza (situado en Plaza de España, 4). No se trata de un local cualquiera: el 100% de los beneficios se destinan a financiar el centro educativo nutricional Pole Pole School en uno de los entornos más vulnerables de África oriental, el desierto de Turkana, donde cincuenta niños y niñas de la tribu local encuentran cada día algo que aquí damos por hecho: educación, alimento y una oportunidad real de futuro.
El menú de este restaurante ubicado a tan solo 12 kilómetros de Logroño, en La Rioja, está confeccionado por el chef Diego Román y un equipo con amplia vocación solidaria, Cristina Ferrer, Ana Baz y Soraya Pisón, al frente de la barra y el servicio en sala. Por su parte, Óscar Rodríguez y Karima Elouali acompañan a Román en los fogones, siendo todos ellos dirigidos por el gerente de otro templo gastronómico de referencia en la región, Blas Sos, que ya dominó la batuta en La Alameda de Pipaona de Ocón.
El restaurante que alimenta sueños a miles de kilómetrosEste cosmos solidario, nacido de la generosidad de Ana Baz (fundadora) y todo su equipo, entre ellos, el mentor de la ONG, el gallego Alberto Ferreiro, fue inaugurado el pasado 24 de febrero, y desde entonces, no ha dejado de cumplir con sus desafíos diarios. El proyecto Pole Pole School, que hace unos meses celebró su tercer aniversario, fue reconocido en 2024 como Centro de Referencia por el Gobierno del Condado de Turkana. Ofrece comida y educación al tiempo que dinamiza la economía de la zona.
¿Cómo surgió el proyecto?A veces basta con dos semanas para cambiar el rumbo de una vida. Y, con ella, el de muchas otras. En 2018, Baz decidió hacer las maletas para ayudar como voluntaria en un orfanato africano. Lo que parecía un viaje solidario más acabó sembrando la semilla de un proyecto que hoy transforma realidades a ambos lados del mundo. Aquellos 37 niños de un orfanato en Eastleigh, un suburbio de Nairobi, se quedaron con un trocito de su corazón. Desde entonces, su compromiso no ha hecho más que crecer, hasta dar forma a una red solidaria que ha desembocado en la creación de una ONG —Amor sin Barreras— y ahora, también, en este restaurante solidario en La Rioja.
El Bar Plaza cuenta con menú del día, con platos como risotto de setas, costilla al horno con patata panadera o la novedad de los "jueves locos" (un plato combinado de huevos fritos con lomo de Galilea, patatas fritas y pimientos del padrón y una bebida, por solo 11 euros). Además, este mes de junio han inaugurado las jornadas mexicanas que podrán disfrutarse todos los fines de semana de junio, en una comida que incluye aperitivo, tres entrantes, plato principal y postre por 35 euros (incluyendo dos cócteles mexicanos y agua).
¿Cómo puedes ayudar?
El proyecto de Amor Sin Barreras sigue creciendo gracias al apoyo de personas comprometidas. Si quieres colaborar, existen varias formas de hacerlo:
Hazte socio y contribuye de forma regular.Realiza una donación puntual con el importe que elijas.Transferencia bancaria a la cuenta de Fiare Banca Ética:ES68 1550 0001 2300 1449 0320Dona 1 € al mes y súmate a la red de microdonantes solidarios.Cada gesto cuenta y puede marcar la diferencia en la vida de estos niños.