
Con una naturaleza inigualable y un pasado que se remonta a siglos atrás, Salcedillo es un pueblo del norte de la provincia de Palencia considerado uno de los más altos de la región.
La despoblación rural es una lamentable realidad que afecta a muchas regiones en España, en las cuales podemos encontrar pequeñas localidades donde la vida pasa de una manera un poco más pausada. Uno de estos lugares, con menos de 20 habitantes y situado a una gran altura sobre el nivel del mar, es el pueblo más pequeño de Castilla y León: Salcedillo. Una localidad bendecida por la naturaleza que simboliza los desafíos de las zonas rurales así como las oportunidades que ofrecen estos espacios.
Pese a que cuenta con una población muy reducida, tiene hermosos elementos que lo convierten en un destino ideal y muy singular para quienes desean un rato de paz, alejados de los fuertes ruidos de la gran ciudad.
El pueblo más pequeño de Castilla y León
Situada al norte de la provincia de Palencia, Salcedillo es una localidad que limita con Cantabria, emplazada a los pies de la Sierra de la Braña y a 1.244 metros sobre el nivel del mar. Así, es uno de los pueblos más altos de la provincia.
Su historia está vinculada al paso de las antiguas calzadas romanas. En la actualidad el pueblo conserva recuerdos de su pasado que se ven reflejados en sus obras arquitectónicas y tradiciones. A principios del siglo XX, su población rondaba los 155 habitantes, sin embargo, el éxodo rural y los cambios en las dinámicas sociales han generado que este número se reduzca drásticamente. Según datos del INE, en 2024 el pequeño enclave solo contaba con 18 personas resideidno allí de manera permanente.
¿Qué se puede visitar en Salcedillo?
A pesar de su reducido tamaño y su poca cantidad de habitantes, el pueblo cuenta con elementos naturales y arquitectónicos de gran valor que destacan dentro de su entorno rural. Para empezar, el pueblo está dividido en dos partes por el río Camesa, lo cual añade un encanto particular a su paisaje. El cauce de sus aguas atraviesa zonas verdes y acompaña las rutas que conectan a Salcedillo con otras localidades cercanas.
La Iglesia de San Martín Obispo es un edificio de origen románico que data del siglo XII y se ha convertido en uno de los principales atractivos de Salcedillo. Durante la revolución minera de 1934 sufrió un derrumbe, para luego ser reconstruido con materiales originales en los años 40. Lo que más resalta de la construcción es su ábside semicircular.
Por otro lado, el pueblo es atravesado por el sendero GR 1, que conecta Ampurias con Finisterre. Una de sus etapas pasa por la localidad, siguiendo el curso del río Camesa y ofreciendo unas vistas panorámicas de la montaña palestina.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}