El Port de Barcelona avala la ampliación del aeropuerto: "minimiza" el impacto en la altura de las grúas


         El Port de Barcelona avala la ampliación del aeropuerto: "minimiza" el impacto en la altura de las grúas

Carbonell detalla algunos aspectos pactados con Aena que hacen compatibles ambas infraestructuras.

El Port de Barcelona ha avalado este lunes la propuesta de ampliación del Aeropuerto de El Prat que presentó la semana pasada el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El presidente de la autoridad portuaria, José Alberto Carbonell, ha explicado que tal y como está planteada "minimiza" el impacto en la altura de las grúas y ha asegurado que si esto no se hubiera tenido en cuenta, por parte del Port la ampliación de la infraestructura "no podría ser admisible".

Lo ha explicado este lunes en una jornada de 'El Economista' celebrada en el CaixaForum, una semana después de conocer la propuesta de ampliación pactada entre el Govern, el Ministerio de Transportes y Aena con una inversión de 3.200 millones de euros para alargar la tercera pista. El plan también incluye construir la terminal satélite que pide ERC, remodelar la T1 y la T2 y compensaciones medioambientales.

Carbonell detallado algunos elementos pactados con Aena para hacer compatibles puerto y aeropuerto, como la "cierta pendiente" que tendrá la pista que se alargará. "Una ampliación del aeropuerto orientada a incrementar los vuelos intercontinentales ayuda al Puerto", ha sentenciado.

Asimismo, ha expresado que el acuerdo alcanzado con Aena es "muy razonable". Entre las cuestiones pactadas, también ha precisado que el alargamiento de la tercera pista contempla que solo sea para los despegues -no para los aterrizajes-, lo que ha calificado de "enormemente importante". Asimismo, ha indicado que los vuelos que salgan en dirección norte, girarán directamente hacia el mar, tal y como ocurre con Gavà.

Abordar la gobernanza

Tal y como han hecho varias voces del mundo económico en la última semana, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha pedido abordar el modelo de gobernanza del aeropuerto de El Prat.

"Necesitamos otra gobernanza", ha expuesto. Santacreu ha evitado precisar qué fórmula debería utilizarse, pero ha apostado por un "consenso", al tiempo que ha reclamado "superar ciclos electorales".

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