
Un estudio de 'The New York Times' le relaciona con multitud de personalidades famosas.
Muchos pensaban que, si alguien en Hollywood debía ser el primero en visitar a León XIV, ese sin lugar a dudas era Martin Scorsese, un director que ha demostrado largo y tendido durante toda su filmografía la importancia de la fe cristiana que le inculcaron desde pequeño y que le hizo debatirse entre ser cineasta o cura. Pero finalmente quien ha conocido a primer sumo pontífice estadounidense ha sido Al Pacino, quien viajó la semana pasada desde Nueva York hasta Ciudad del Vaticano para estrecharle la mano al nuevo Papa, tal y como reveló a The Hollywood Reporter el productor Andrea Iervolino.
Sin embargo, el vínculo entre León XIV y el mundo del espectáculo parece que no tiene solo que ver con aquellos a quienes reciba en la Santa Sede, porque un reciente estudio realizado por The New York Times ha sacado a la luz ciertos datos más que interesantes sobre el árbol genealógico del papa, antes Robert Francis Prevost.
No ya por los orígenes de su familia, habiendo identificado a más de 80 de sus antepasados, de los cuales 40 proceden de Francia, 24 de Italia —entre ellos, de Sicilia, su abuelo, Salvatore Giovanni Gaetano Riggitano Alito, nacido en 1876 y que se cree que emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX— y 21 de España, sino cómo se ramificaron luego esos mismos ancestros, puesto que las investigaciones del citado medio junto con genealogistas de American Ancestors y del Cuban Genealogy Club of Miami también han desvelado que entre sus antepasados hay desde nobles a personas esclavizadas o propietarios de esclavos.
Por un lado, es muy curioso que cuatro tatarabuelos de undécima generación del sumo pontífice proviniesen en la localidad cántabra de Isla, en el municipio de Arnuero, donde fueron hidalgos. De hecho, uno de los nietos de dichos tatarabuelos fue Diego de Arana Valladar, capitán de mar y tierra de la Real Armada que luchó a principios del siglo XVII contra los corsarios neerlandeses en aguas americanas, al mismo tiempo que la susodicha rama le emparenta con el revolucionario Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de la batalla de Ayacucho, clave en la liberación de gran parte de Latinoamérica y en la fundación de Bolivia —su capital, Sucre, está bautizada así en su honor—.
Pero, sobre todo, lo que más ha llamado la atención a la prensa anglosajona no son sus antepasados europeos o su relación con la independencia de América del Sur del imperio español —aunque quizá él mismo lo supiera, dados sus años de misionero y su fama de políglota—. Porque León XIV, nacido en Chicago, en Illinois, el 14 de septiembre de 1955, hijo de Louis Marius Prevost y Mildred Martínez y convertido en sacerdote a los 26 años está emparentado con algunas de las grandes personalidades actuales de la música, la política y el cine.
Ha sido el experimentado historiador y experto genealogista Henry Louis Gates Jr. quien, tras una exhaustiva investigación que comenzó poco después de su nombramiento como sumo pontífice, ha encontrado vínculos familiares del papa León XIV con la cantante Madonna, la actriz Angelina Jolie, el novelista y poeta de la generación beat Jack Keoruac, la política demócrata y excandidata a la Casa Blanca Hillary Clinton, el ex primer ministro de Canadá Justin Trudeau y, de nuevo, otra estrella del pop, Justin Bieber.
Precisamente se ha hablado mucho de sendos cantantes. Mientras que el autor de Baby o Never Say Never compartió en 2021 que forma parte de la iglesia cristiana Churchome y hace referencias a Dios y a la Biblia en sus publicaciones, más de uno ha recordado las polémicas por blasfemia que acumula la intérprete de éxitos como Like a Virgin. Precisamente ese tema u otros, ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}