De Ágora a Juana de Arco, errores históricos en la pantalla (XV)


         De Ágora a Juana de Arco, errores históricos en la pantalla (XV)

Nuevo repaso de grandes películas que triunfan en pantalla pero patinan cuando revisamos la historia real

Volvemos a analizar cinco películas históricas con revoluciones, épica y personajes históricos que nos acercan sucesos fantásticos de nuestro pasado pero que tienden a distorsionar los hechos o directamente inventarse cosas que jamás sucedieron. Revisamos el Ágora de Hipatia, o personajes como Custer, Espartaco, Juana de Arco y Lope de Aguirre, ¿qué hay de cierto en lo que nos muestra el cine?

1. Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)

En la historia de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz) que nos trajo Alejandro Amenábar, encontramos un detalle que suele pasar inadvertido. En el palacio de Orestes, prefecto imperial de Alejandría interpretado por Oscar Isaac, aparece una escultura de la Loba Capitolina que no debería estar…

Luperca o la Loba Capitolina es una estatua de bronce que muestra los orígenes de Roma con una loba amamantando a Rómulo y Remo (que se añadieron después). El monumento está en los Museos Capitolinos y aunque en principio se pensaba que era de origen etrusco, estudios arqueológicos recientes han demostrado que se trata de una obra medieval, en concreto entre los siglos XI y XII. Por tanto, varios siglos después de los tiempos de Hipatia y Orestes.

2. Camino de Santa Fe (Michael Curtiz, 1940)

En los años previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), varios militares de West Point son enviados a Kansas para ayudar a pacificar el territorio antes de reanudar la construcción del ferrocarril a Santa Fe. El problema es que aparecen juntos en la misma promoción Custer, Stuart y Pickett.

El controvertido George Armstrong Custer (Ronald Reagan) se graduó en la prestigiosa academia militar en 1861 por carácter de urgencia, debido al estallido del conflicto civil y siendo él último de su promoción. George Pickett (William Marshall) se había graduado en 1846, es decir 15 años antes que Custer (casualmente también fue el último de su clase). De igual forma, Jeb Stuart (Errol Flynn) lo hizo en 1854, 7 años antes.

La academia militar de West Point fue creada en 1802 por Thomas Jefferson y ofrecía una carrera de formación de 4 años, por tanto es imposible que Custer, Stuart y Pickett coincidieran como se muestra en la cinta de Michael Curtiz.

3. Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)

La película relata la expedición de Lope de Aguirre (Klaus Kinski) que realizó en 1561, sin embargo hay un personaje que no nos cuadra. Se trata de fray Gaspar de Carvajal (Del Negro) y la razón es que nunca participó en la expedición de Aguirre por el Amazonas sino en la de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, que fue veinte años antes.

Con el objetivo de buscar "El Dorado", el gobernador de Quito, Gonzalo Pizarro, organizó dos expediciones, una liderada por él mismo y otra con Francisco Pizarro. Gaspar de Carvajal comenzó con Pizarro y se unió a Orellana para continuar el viaje a través del río Napo, que había renunciado a la autoridad de Pizarro para continuar por su cuenta. Acosados por los indios, tuvieron muchas bajas por sus flechas envenenadas. Llegaron al río Negro, el afluente más caudaloso del Amazonas, al que llegaron por las fuertes corrientes, por el que navegaron durante siete dramáticos meses hasta que alcanzaron el Pacífico en agosto de 1542. Gaspar de Carvajal fue uno de los supervivientes y dejó documentada valiosa información sobre el descubrimiento del Amazonas, las incidencias de la expedición y la geografía de todo lo que habían visto. El guion de Herzog se basa precisamente en lo escrito por Carvajal, aunque lo asigna al viaje de Aguirre.

Orellana regresó a España en litigio con Pizarro, que le acusaba de traidor. Sin embargo, maravillados por sus descubrimientos, fue absuelto y recibió la gobernación de los territorios. Regresó para realizar una expedición inversa, es decir, a través del Amazonas desde el océano pero fracasó y todos fueron "tragados" por el gran río. Carvajal siguió predicando en Perú, administrando conventos y protegiendo a los indios de los abusos de los conquistadores.

4. Juana de Arco (Luc Besson, 1999)

La versión de la Doncella de Orleans protagonizada por Milla Jovovich tiene algunas licencias históricas y una de las principales sucede al principio de la cinta. Es la escena dramática donde la joven presencia como soldados ingleses saquean su pueblo, queman sus casas y violan y asesinan a su hermana. Este suceso aparece como desencadenante para que Juana se transforme en una guerrera vengativa. Nada más lejos de la realidad.

El primer error es suponer que fue la venganza la que motivó sus acciones cuando se sabe que actuó movida por visiones religiosas y razones estrictamente místicas. Además no hay constancia de que su hermana fuera violada y asesinada.

Sí es cierto que su pueblo natal, Domrémy, fue saque... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto