Visión extraocular, la "pseudoterapia" que entrena a niños para ver con los ojos tapados: "Es pura fantasía sin fundamento"


         Visión extraocular, la "pseudoterapia" que entrena a niños para ver con los ojos tapados: "Es pura fantasía sin fundamento"

La técnica se ha popularizado en redes sociales y promete mejorar los resultados académicos de los jóvenes.

Aparece en la pantalla principal de TikTok una niña que mira fijamente a la cámara. Lleva un vestido de flores azul y un antifaz sobre la frente. "Habéis dicho que me aprendo los libros de memoria y que por eso puedo leerlos con los ojos cerrados", inicia. Procede a mostrar dos sobres de cromos de fútbol: "Si fuera así, ¿cómo podría saber los nombres [de los jugadores] que están dentro de un sobre cerrado?".

Ya con el antifaz colocado en sus ojos, saca el primer cromo. Williams. Y un segundo. Pedri. Así hasta completar los dos paquetes de cartas que había enseñado al principio. Su instructora, Vicen Fernández, fundadora del Soul Coach Method de Valencia, pide al cámara que enfoque hacia el antifaz para que los seguidores de la red social comprueben que sus ojos están completamente tapados. El vídeo termina con la niña, que se llama Grecia, lanzando los cromos al aire y soltando un "que chillen".

El vídeo acumula más de 12 millones de reproducciones. La técnica que Grecia ha aprendido se conoce como visión extraocular, una práctica que promete conceder la capacidad de ver sin utilizar los ojos y con los mismos tapados con un antifaz. Se trata de una pseudoterapia sobre la que alerta el sector científico. "No existe una visión extraocular”, sino que se engloba dentro de las "mal llamadas terapias alternativas o medicina alternativa", señala Conchi Lillo, neurocientífica y divulgadora, investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y miembro de la Sociedad Española de Neurociencias, que incide en que, "si son alternativas a la medicina o a las terapias autorizadas, es que no son reales".

"Si son alternativas a la medicina o a las terapias autorizadas, es que no son reales"

Lillo insiste en que el método de la visión extraocular “no se basa en ninguna premisa real, ni científica, ni clínica, ni nada que se le parezca”. Desde la Real Academia de Ciencias de España manifiestan, por su parte, que "es pura fantasía sin fundamento". Tanto la Sociedad Española de Neurociencias como la Real Academia de las Ciencias de España tienen trabajo con pseudoterapias y "bulos", apostilla Lillo, que se siembran en las redes sociales: desde negacionistas de las gafas de sol a la orinoterapia para los ojos, pasando por información incorrecta sobre las pistolas de infrarrojos con las que se medía la temperatura durante la pandemia.

Niños con dificultades en el aprendizaje

La madre de Grecia, María, llevó a su hija a este centro de coaching después de ver en la cuenta de Instagram de Vicen Fernández un vídeo similar a los que después protagonizaría su hija. Se informó acerca de la visión extraocular y le pareció algo "fascinante, que no te crees, y me despertó muchísima curiosidad", comenta.

Llamó a Vicen Fernández y le explicó que su hija tenía discalculia, una dificultad en el aprendizaje similar a la dislexia en lectura, pero con las matemáticas. En Soul Coach Method, reciben, según informan en su página web, a niños, aunque también a adolescentes y adultos, con malos resultados académicos, TDAH, mal comportamiento o dificultades emocionales de cualquier tipo, entre otros aspectos.

María se resistía a llevar a su hija "a las típicas clases de repaso", y prefirió confiar en Vicen Fernández y en su entrenamiento en visión extraocular, que consisten en diez sesiones en las que "se trabaja un concepto importante en la vida del niño". "El primer concepto es el de madre; no cómo percibe a su madre, sino el concepto en sí", refleja Vicen Fernández en una llamada telefónica con 20minutos.

"Hay niños que desde la primera sesión consiguen leer con el antifaz puesto. Otros necesitan más tiempo", sostiene, aunque eso depende, según señala, de los "bloqueos" o traumas con los que lleguen a su centro. Ella se interna en "el origen" de los mismos.

Según indica la madre de Grecia en conversación telefónica, la niña "no estaba muy centrada en clase, llegaba a casa y no le apetecía hacer deberes y estaba de mal genio y apática". Sus profesores "no sabían qué le pasaba", por lo que María, antes de que empezase el último curso de Primaria, recurrió a los servicios de Soul Coach Method. "El método la ha cambiado por completo y está sacando dieces en Matemáticas", asegura esta madre.

Otra madre que también confió en Vicen Fernández es Lucía, que llevó a sus hijos mellizos, niño y niña, al centro de coaching. Ella es amiga de la directora del mismo y "llevaba muchos años viendo cómo se estaba formando para esto". "Tenía muchas ganas de que ella aprendiera a hacerlo para plasmarlo en mis hijos", porque su hija "tenía miedo de ir al cole por... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto