
La unidad de los partidos a la izquierda del PSOE sigue complicándose de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía, la primera parada del siguiente...
La unidad de los partidos a la izquierda del PSOE sigue complicándose de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía de 2026, una de las primeras paradas del siguiente ciclo electoral. La semana pasada, IU elevó la presión sobre Podemos para cerrar antes del fin del próximo junio una candidatura conjunta que los incluyera a ellos dos y también a Movimiento Sumar con la vista puesta en unos comicios que se celebrarán, como tarde, en junio de 2026. Y los morados, que hasta ahora habían intentado esquivar el tema, respondieron este martes devolviendo la patata caliente a IU e instando a la organización que lidera Antonio Maíllo a decidir con quién quiere aliarse: o con Podemos, o con Movimiento Sumar.
La encargada de escenificar el cambio de estrategia del partido morado no fue una dirigente cualquiera, sino la mismísima secretaria general, Ione Belarra, que este martes intentó librarse de la presión de IU asegurando que, de cara a las elecciones andaluzas, "quien tiene que tomar una decisión no es Podemos, son las fuerzas políticas que están formando parte de un Gobierno de la guerra". Los morados, aseguran fuentes del partido, no exigen expresamente que Maíllo y los suyos abandonen el Ejecutivo, pero sí consideran que no pueden compartir una candidatura con IU si no se desmarca del rumbo actual del Consejo de Ministros.
Belarra también pidió de manera implícita, pero muy poco velada, que Maíllo rompa con la vicepresidenta Yolanda Díaz si quiere alcanzar un acuerdo con Podemos. "Tienen que decidir si están por hacer crecer las fuerzas de la paz o si van a continuar empujando el consenso de guerra desde el Gobierno", sostuvo la secretaria general de Podemos, que nunca ha ocultado que considera a Sumar indistinguible del PSOE en lo relativo al rearme. Belarra fue incluso más allá y dejó claro que Podemos va a estar en "la oposición" de "cualquier gobierno de la guerra, lo encabece quien lo encabece", lo que implica que, si IU quiere una alianza con los morados, tendrá que romper tanto con Díaz como con los socialistas.
"Podemos ha estado siempre en el mismo lugar, que es defendiendo la paz, oponiéndonos a los aumentos del gasto militar y al régimen de guerra", y cuando "la tarea política esté hecha, las alianzas van a caer por su propio peso", zanjó la líder morada. Para Podemos, atraer a IU a una alianza que los incluya a ellos pero no a Movimiento Sumar supondría un doble triunfo, puesto que dejaría herida de muerte a una Díaz muy debilitada por los malos resultados de su formación en los últimos comicios a los que se ha presentado y que se sostiene gracias, en buena parte, a los partidos que la acompañan (IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Compromís, fundamentalmente).
El movimiento de Belarra, no obstante, también supone un intento de marcar una posición fuerte a nivel interno. La dirección nacional de Podemos tiene las elecciones generales como su objetivo prioritario, y no quiere supeditar su estrategia de alianzas a un pacto en Andalucía con IU y Movimiento Sumar porque, entre otras cosas, eso supondría una presión aún mayor para reeditarlo en 2027. Pero buena parte de la cúpula andaluza de los morados sí está por la labor de presentarse en confluencia a las elecciones autonómicas, habida cuenta de que Andalucía es la comunidad donde las relaciones entre Podemos, IU y Movimiento Sumar son mejores, tanto que las tres formaciones comparten grupo en el Parlamento autonómico.
IU guarda silencio
Preguntadas por este periódico, fuentes de la federación que lidera Antonio Maíllo declinan responder a las palabras de Belarra para evitar perjudicar una negociación que no pinta sencilla. IU, no obstante, dejó claro a finales de abril que no firmará ninguna alianza que conlleve excluir a uno de los actores a la izquierda del PSOE, por ejemplo Movimiento Sumar. Y avisó de que, "si el resto de organizaciones no quieren construir alianzas, o no en unos términos que nos permitan avanzar en nuestros objetivos políticos, IU garantizará, en cualquier caso, su presencia en el próximo ciclo electoral".
Andalucía es, precisamente, la comunidad donde esa posibilidad cobra más fuerza, porque es el territorio donde IU tiene una mayor... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}