La responsable de Jésica en Tragsatec: "Me machacaron por estar pendiente de ella"

La responsable de Jésica en Tragsatec:

Virginia Barbancho, quien fuera responsable del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrito Jésica Rodríguez, la exnovia de José Luis Ábalos, abandonó su puesto de trabajo por las presiones que recibió para que hiciera la vista gorda con la "sobrina" del exministro. "Me llegaron a echar la bronca por hablar mucho con Jésica... Verbalmente me habían advertido varias veces de que dejase en paz a Jésica. En el correo que se filtró a los medios aparece que Ignacio Zaldívar —responsable de Jésica en Adif— volvía a señalar que desde Presidencia de Adif le han dicho que dejemos en paz a Jésica. Antes de ese email llevan dos o tres semanas machacándome. Me fui por esto", ha aseverado en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado.

Barbancho era la responsable de supervisar el trabajo del personal asignado a determinados proyectos, entre ellos el que estaba asignada Jésica. Le dijeron desde Adif que iba a teletrabajar, pero la exnovia de Ábalos no fichó ni una sola vez. "No me cogía el teléfono, me decía que estaba ocupada... Pedí un sistema de fichaje en la primera semana. Le di las instrucciones para que fiche. Entro a la semana siguiente y veo que sigue sin fichar. Cuando le preguntaba me decía que tenía problemas informáticos y otras excusas. A finales de marzo —tras un mes de contrato de Jésica— ya estaba bastante mosqueada", ha señalado.

Ha señalado a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif imputada por malversación y tráfico de influencias, como la persona que presionó a Zaldívar para decirle a Barbancho que no presionaran a Jésica. "Jésica llevaba mucho sin fichar y lo que me faltaba era que alguien de Adif me dijera que la dejara en paz. Lo pongo inmediatamente en conocimiento de mi gerente porque me parece gravísimo".

Beatriz Parera

Esta responsable advirtió a su gerente, Caridad Martín, gerente de Desarrollo Rural, de lo que ocurría. Su respuesta fue el silencio. Martin ha sido la única persona cesada hasta el momento en la estructura de Tragsatec tras la auditoría interna sobre el caso. Jésica tampoco rellenó el parte de horario mensual: "A final de mes se hacen los partes horarios mensuales que son necesarios para la imputación de costes, y no sirven para acreditar la presencia. Empecé a perseguirla. Insistí bastante. Pero tampoco los hizo". Barbancho ha afirmado que lo rellenó ella misma el mes de marzo por causa de fuerza mayor, para imputar los costes. Apunta que nadie le advirtió de que no estaba yendo a trabajar.

Ante las presiones recibidas, Barbancho tomó la decisión de abandonar su puesto para acceder a otro de igual categoría: "Me mandaron callar". El término "sobrina del ministro" para referirse a Jésica, como figura en uno de los cuadros de seguimiento de Barbancho, se lo comunicó el propio Zaldívar.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto